FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Condensador para fuente alimentación con trafo ajustable

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica Digital
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
papin
Asunto: Condensador para fuente alimentación con trafo ajustable MensajePublicado: 15 Ago, 2008 - 12:08
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Buenas y saludos cordiales a todos (hoy es mi estreno en este foro). Mi consulta es que estoy fabricando una fuente de alimentación portatil un tanto chapuza para pruebas de aparatos (instrumentos) instalados en industrias (alimentación cc). He utilizado un transformador tipo reostato (secundario ajustable desde unos pocos voltios hasta 250 aprox.); a continuación he montado el puente rectificador de diodos (4 diodos y para máx. 5 A.) y finalmente quería poner el condensador pero, claro, para el cálculo me encuentro con el problema de que la tensión del trafo es varible. Yo he pensado calcular para el caso de mayor tensión (y será el que más utilize), 220 Vcc y 5 A. obtengo condensador de entre 300 y 400 microfaradios y para los casos de equipos a menos tensión lo que creo que me ocurrirá es que el rizado será peor. Espero una ayudita por si fallo en algo o si hay otros componentes que me aconsejeis, aunque yo en principio no quisiera utilizar nada más. Saludos y gracia de antemano.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
snowboard
Asunto:  MensajePublicado: 15 Ago, 2008 - 06:04
Vive en el foro
Vive en el foro

papin, lo que tu pensaste es lo correcto, utiliza un condensador de valor de tensión mayor a la máxima de tu transformador.
Con 400 microfradios el rizado es aceptable para cualquier instrumento. Si no quedas conforme coloca varios en paralelo y aumentaras tu capacitancia (Ct=(1/(1/C1)+(1/C2)+...1/(Cn).

saludos

Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ 
papin
Asunto:  MensajePublicado: 18 Ago, 2008 - 09:45
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

snowboard escribió:
papin, lo que tu pensaste es lo correcto, utiliza un condensador de valor de tensión mayor a la máxima de tu transformador.
Con 400 microfradios el rizado es aceptable para cualquier instrumento. Si no quedas conforme coloca varios en paralelo y aumentaras tu capacitancia (Ct=(1/(1/C1)+(1/C2)+...1/(Cn).

saludos

Wink

Gracias amigo, una cuestión +; me han recomendado completar el montaje con una resistencia en serie entre el puente rectificador y el condensador para, me dicen, protegerle (al capacitor) pero no lo tengo claro. ¿Qué me dices?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica Digital