Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: Escuchar radio por TDT en el coche Publicado: 06 Ene, 2010 - 01:12 PM |
| Nuevo en el Foro
|
| Pués pensaba comprarme una aradio DAB,para poder escuchar la misma emisora en los viajes largos sin cambiar el dial,tal como se dice en algunas emisoras,(o se decía),pero en vista de lo que he leido ultimamente por los foros en referencia al DAB,...que sí no vá bién,que sí está anticuado,y tal y cual,...he pensado en el siguiente "invento":
-coger un TDT de esos que van al euroconector,alimentarlo con la batería,sacar el audio y meterlo con una cinta falsa en el casete del coche.
LAS DUDAS:
-¿Que antena debería usar para usarla en movimineto con el coche?
¿Pillaría la onda en marcha?
Los canales de radio por TDT,¿emiten por la misma frecuencia en toda España?
¿O ni me molesto en hacer el invento?
Espero vuestros sabios consejos.GRACIAS. |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 06 Ene, 2010 - 02:48 PM |
| Voy por la HDTV
|
| ..ni te molestes, no vas a lograr nada, te lo aseguro, pero nada es nada.  |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 06 Ene, 2010 - 03:20 PM |
| Voy por la HDTV
|
| Yo he expuesto las experiencias con la radio por TDT (en el coche) en otro foro, pero lo pongo aquí también:
Cita: [...] de todas maneras la experiencia con la TDT en la coche es bastante mala. Los canales altos, a partir del 63 son casi imposibles de seguir... los que mejor rinden son los canales bajos y los que emiten a más potencia. Eso sí, sólo a las afueras de las ciudades, porque dentro todo son cortes... a no ser que estés parado en el semáforo...
Y la radio por TDT, también un desastre... en el mejor de los casos se corta cada 2*3... en cambio, la radio DAB, que también es digital, se emite con una menguada potencia, y en el tramo en el cual se escucha con cortes una radio por TDT, una emisora DAB se escucha sin cortes y casi sin burbujeo.
Lo puedes probar tú mismo, compras una TV portátil con TDT integrado (alimentada a 12V), y pones la antena magnética pegada en el techo, o dentro del coche.
Aunque para la experiencia que obtendrás, desde luego te recomiendo el DAB+ o el RDS.
Empiezo por el DAB+... sí efectivamente, no hay que cambiar de frecuencia en toda España pero sólo con las cadenas Radio 1, Radio Clásica, Radio 3, Radio Exterior, Vocento, M80 Digital. En las demás, hay que cambiar de frecuencia cada vez que atravieses una frontera provincial. Las autonómicas, pues la misma frecuencia para toda la autonomía.
El sistema DAB está optimizado para recibir señales en movimiento, eso quiere decir, que no se cortará como la radio por TDT, cuando la calidad de señal sea más baja se empezará a escuchar burbujeo, o se silenciará. La pega es la cobertura, que es de más del 50% pero se rebajará al 20%.
Efectivamente, el sistema DAB está bastante anticuado, pero hay que recordar que en 2007 se aprobó una revisión del estándar (DAB+) que aumenta unas 4 veces la eficiencia del sistema. De momento, en España no se utiliza, pero está claro, si en el futuro salen nuevas emisoras en el aire saldrán en DAB+ (como está pasando en Suiza, por ejemplo).
Por lo tanto, es recomendable comprar un receptor DAB+, y será compatible con las emisiones DAB del Reino Unido, de Portugal, de España, de Alemania, etc; y con las DAB+ de Italia, Suiza, República Checa, Hungría, Australia, etc.
Pure Highway DAB+ (para el coche)
Comprar en eBay
en thiecom
Activar recepción DAB+ en Pure Highway, Chronos II o Siesta
La solución clásica, pues el RDS, el aparato cambiará de frecuencia, sí, pero transparentemente para el usuario. Sólo hay que activar el AF, y cada vez que nos salgamos de la cobertura de un centro emisor, pasará automáticamente a otra frecuencia. En el caso de que no haya frecuencias alternativas, la radio buscará en toda la banda FM, si la encuentra se sintonizará automáticamente, si no es así, se seguirá escuchando la frecuencia que teníamos sintonizada, y en la cual ahora la emisora se recibe débil, o no se recibe. Si no se recupera la emisora sintonizada, volverá a buscar de nuevo (PI SEEK). |
_________________ Receptor DAB / FM: Philips DA1000/00
Receptor DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Receptores TDT: Philips DTR320/00 * Medion MD30108 * engel 6000i | |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 07 Ene, 2010 - 12:02 AM |
| Nuevo en el Foro
|
| Bueno,pués muchas gracias "paisano" (yó también estoy por Viladecans),por las explicaciones.Entonces yá,ni me molesto en perder el tiempo.
Lo de la radio digital,...parece que vá pa largo por lo visto.....
Hombre,...el RDS,nostá mal peeero,...yá que no quieren potenciar lo digital,al menos deberían eliminar en lo posible las zonas de sombra en la analogica,pués sí el RDS no pilla nada,...estamos como hace 50 años....
Hasta luego. |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 16 Ene, 2010 - 03:46 AM |
| Voy por la HDTV
|
| Claro, no es lo mismo la cobertura de MAXIMAfm, que la que pueda tener iCat fm... habrá que cambiar de emisora musical... |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 16 Ene, 2010 - 03:47 AM |
| Voy por la HDTV
|
| *borrado por duplicación* |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 16 Feb, 2010 - 06:51 PM |
| Nuevo en el Foro
|
| ¿ Alguien ha hecho la prueba con receptores de TDT con sistema de antena "diversity", con 2 ó más antenas?
Hay receptores de TDT para vehículos, que van desde los más simples con una antena, a otros receptores "diversity" de 2 antenas, que según leo e incluso en youtube aparecen videos en los que mantienen la imagen a 200 km/h ( no para el conductor, claro) y que rondan sobre los 100€.
Alguno de 1 antena dice que se ve hasta a 150 km/h:
http://www.mundoytecnologia.com/tags/product/tdt-para-coche-12-voltios.\ http://www.mundoytecnologia.com/tags/pr ... 2-voltios.
Los hay que tienen entradas para 4 antenas, pero éstos rondan sobre los 600€...
Si mantienen la imagen, el audio ¿también?....
Yo las pruebas las he realizado con un receptor Grundig de éstos que se acoplan al euroconector: En parado y con buena visibilidad del transmisor, bien pero en marcha, "nasty de plasty".
El coche mío, actualmente tiene un receptor analógico de TV con 4 antenas: ¿Hay algún mezclador para poder "rentabilizar" la instalación actual, 2 a 2, ó 4 a 1 y acoplarle a un receptor de TDT de 1 ó de 2 antenas?
Encima también habrá que tomar en consideración, la historia de mirar si es un receptor compatible con las señales mpeg4, porque tras el apagon analógico ( que apenas nos queda mes y medio ) aparecerán canales de este tipo, y no sólo para la HD. que TANTOS que quieren salir en la TDT de pago.... Imagino que irán por ahí. Si no, a mirar a Portugal..... |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 17 Feb, 2010 - 01:51 AM |
| Voy por la HDTV
|
| La TDT (DVB-T) es para la tele, y el DAB para la radio... no liéis la madeja.
La TDT se puede ver en el coche, si hay buena señal, incluso a una velocidad de 130km/h (que es la máxima permitida en Francia).
Eso sí, la señal pierde calidad con el multitrajecto contra menos longitud de onda (frecuencia más alta).
Ésto quiere decir que los múltiplex más altos, a dónde está por ahora, la TDT estatal, serán muy susceptibles a cortes y pixelaciones y no se dejarán seguir.
Hay sistemas que intentar evitar el multitrajecto, pero es una estupidez invertir en DVB-T en el coche para escuchar la radio, cuando ese dinero lo puedes invertir en una buena autoradio digital DAB+ (que sí está diseñada desde el comienzo para la recepción en movimiento). |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 17 Feb, 2010 - 05:09 PM |
| Nuevo en el Foro
|
| Juan_CAT escribió: La TDT (DVB-T) es para la tele, y el DAB para la radio... no liéis la madeja.
La TDT se puede ver en el coche, si hay buena señal, incluso a una velocidad de 130km/h (que es la máxima permitida en Francia).
Eso sí, la señal pierde calidad con el multitrajecto contra menos longitud de onda (frecuencia más alta).
Ésto quiere decir que los múltiplex más altos, a dónde está por ahora, la TDT estatal, serán muy susceptibles a cortes y pixelaciones y no se dejarán seguir.
Hay sistemas que intentar evitar el multitrajecto, pero es una estupidez invertir en DVB-T en el coche para escuchar la radio, cuando ese dinero lo puedes invertir en una buena autoradio digital DAB+ (que sí está diseñada desde el comienzo para la recepción en movimiento).
Por mi parte no trato de liar madejas:
El DAB y el DAB+ están o estarán, cuando les toque. Actualmente y donde yo vivo, no tengo a menos de 100 km. ninguna emisora en funcionamiento. ( A menos que haya una emisora francesa que emita desde el Larhun, que es lo que más cerca me queda para el que en la FM estoy en zona de sombra y me tengo que salir 5 km de casa para oirlo)
Se trata de aprovechar la tecnología hoy por hoy disponible.
Aparte está el tema de la continuidad en carretera....
Yo preguntaba por experiencias con aparatos como:
http://www.hifi-karlsruhe.de/main_bigware_34.php?bigPfad=47_53&items_id=90\ http://www.hifi-karlsruhe.de/main_bigwa ... tems_id=90
que dicen que se ve hasta a 200 km/h (en Alemania ).Ver foto.
Y también:
http://www.dietzshop.biz/downloads/DAS-Testbericht-CarundHifi-12-2008.pdf\ http://www.dietzshop.biz/downloads/DAS- ... 2-2008.pdf
Gracias de todas maneras.
P.S.: no he logrado volver a encontrar el mapa con la cobertura de DAB en España. Antes creo que lo vi desde las páginas de RNE. Si pudiérais ayudarme a encontrarlo...Gracias |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 18 Feb, 2010 - 12:25 AM |
| Voy por la HDTV
|
| Pero eso es para ver la tele en el coche (la radio por TDT como más a más).
Lo puedes probar... yo estoy convencido de que puede funcionar más o menos bien (los cortes y pantallas negras yendo por carretera los tienes asegurados -sobretodo si hay pequeños montes u obstáculos-)... pero no perfecto.
¿Experiencias? Bueno, yo sólo he usado una antena portátil, sería difícil encontrar una persona con esa instalación de antenas Diversity, pero he expuesto más arriba lo que me imagino que puede pasar.
La tecnología DVB-T está diseñada para la televisión y con recepción fija, si se utiliza para recepción móvil más de un problema nos encontraremos, sólo asumible si queremos ver la tele en el coche, porque para la radio ya está la FM (RDS) y el DAB.
Pues veo que no tienes cobertura de DAB... sólo si sales de tu metrópoli sería interesante:
Fecha de activación (provisional):
San Sebastián (Donosti) - antes de 31 de diciembre de 2011.
La Rhune (Larrun) - Burdeos - febrero de 2012 |
|
| |  |
|
|