Asunto: ¿Qué es un MUX? Publicado: 25 Nov, 2005 - 03:52 PM
Nuevo en el Foro
Alguien podría decirme que es un MUX.
Radio
Asunto: RE: ¿Qué es un MUX? Publicado: 25 Nov, 2005 - 04:05 PM
Moderador
Mux es un mutiplex, es decir varias cadenas de datos combinadas en un solo canal o portadora.
Es decir para la television en lo que antes sintonizabas en un canal de TV ahora sintonizas 4.
Tambien el mux, ademas de transportar señales de TV, puede llevar las de radio digital (Ausencia de video en la señal) guia electronica de programas (EPG), el teletexto, o tambien servicios interactivos como el MHP.
_________________ Todo es radio
Adrips
Asunto: RE: ¿Qué es un MUX? Publicado: 25 Nov, 2005 - 04:07 PM
Nuevo en el Foro
gracias
billnot
Asunto: RE: ¿Qué es un MUX? Publicado: 25 Nov, 2005 - 05:29 PM
Radio, la pregunta de Adrips me ha recordado que tengo pregunta yo mismo sobre términos españoles.
En inglés, hay mucha confusión porque la palabra "channel", que se traduce como "canal" significa tres cosas. El numero de un canal de UHF - por ejemplo "channel 62", una sola emision de los varios de un MUX, y tambien el nombre de una empresa de programas. Es feo y confuso si siempre uso "canal" en mis respuestas. Puedes ayudarme perfeccionar mi español para que pueda ayudar otros. ¿Cuando se usa "canal", cuando "cadena" y cuando "emisora". Quiero usar la palabra mas claro. Gracias.
_________________ Saludos
el ingles loco
Radio
Asunto: RE: ¿Qué es un MUX? Publicado: 25 Nov, 2005 - 08:30 PM
Moderador
Según el diccionario:
Emisora: Aparato productor de las ondas hercianas emitidas por la estación de origen. || Esta misma estación. || Empresa dedicada a la radiodifusión o televisión. (transmiter)
Canal: Cada una de las bandas de frecuencia en que puede emitir una estación de televisión y radio. || Estación de televisión y radio. (channel)
Cadena. Agrupación de emisoras de radio o de televisión que emiten uno o varios programas simultáneamente. || Empresa o entidad que agrupa estas emisoras. || Canal de televisión. (network)
Los términos a mi me parecen comunes para el ingles, pero intentaremos resolverte algo.
Canal, es similar a channel, "canal 62", que correspondería a una frecuencia, pero es mas fácil recordar 2 números que 6. Canal 62 en analógico es la frecuencia 799,250 para la imagen, son 6 números, si le sumamos la portadora de audio 804,750 y las de color, tendremos un montón de frecuencias, así que es mejor recordar canal 62.
Canal, también es canal de televisión, se debería decir mas correctamente "Emisora (de TV)".
- Tú preguntas en que canal (o cadena) ponen el partido. Y te debería responder con el nombre de esa emisora.
Cadena, lo utilizamos para referirnos a emisoras de TV, cuando pertenecen a la misma empresa, como TVE1 y La2 (canal 24 horas, TVE internacional…)
Así que si te dicen que TVE tiene los derechos de emisión del mundial, es indiferente en que canal lo pongan, si por tve1 o la2. Ahora habrá mas cadenas, como antena 3, telecinco, TVV… (en ingles network)
Emisora va a traer lío incluso a los españoles. Una emisora que tuviera 4 canales, como TVE es una emisora, pero son varios canales. Pero si preguntas en que emisora pondrán el partido nadie te mirara raro.
Espero haberte ayudado en algo.
_________________ Todo es radio
billnot
Asunto: RE: ¿Qué es un MUX? Publicado: 26 Nov, 2005 - 01:47 PM
Gracias por tu explicación, Radio. Es en temas como nuestros que fracasa el diccionario. Soy técnico de ordinadores. La palabra habitual para "network" es "red". El diccionario traduce "cadena" como "chain". Intetaré usar la palabra mas apta.
_________________ Saludos
el ingles loco
kiermel
Asunto: Re: RE: ¿Qué es un MUX? Publicado: 26 Nov, 2005 - 02:35 PM
Nuevo en el Foro
Creo que chain es una cadena de esas metálicas con eslabones. Una cadena de caracteres sería string.
Y una cadena de televisión channel.
Creo que se usa la palabra cadena para demasiadas cosas, y aunque a nosotros no nos resulta raro, a un no hispano si que se lía
billnot escribió:
Gracias por tu explicación, Radio. Es en temas como nuestros que fracasa el diccionario. Soy técnico de ordinadores. La palabra habitual para "network" es "red". El diccionario traduce "cadena" como "chain". Intetaré usar la palabra mas apta.
eldemarbella
Asunto: RE: Re: RE: ¿Qué es un MUX? Publicado: 26 Nov, 2005 - 05:37 PM
Nuevo en el Foro
ENTOCES LO QUE VEO EN MI TELE UNA CARTA DE AJUSTE QUE PONE TDT SFN MUX 4 QUE ESTOY RECIBIENDO UN CANAL O LA PORTADORA DE VARIOS
billnot
Asunto: Re: RE: Re: RE: ¿Qué es un MUX? Publicado: 26 Nov, 2005 - 06:33 PM