Las ventas de semiconductores a nivel mundial cayeron más de un 5 por ciento en 2008 y podría afrontar su 'peor' declive este año, según ha informado la consultoría Gartner. El ingreso mundial totalizó 255.000 millones de dólares en 2008, un descenso del 5,4%, agregó. Gartner precisó que el fabricante de microprocesadores Intel mantuvo la primera posición en el mercado, por 17º año consecutivo, e incluso aumentó su parte del mercado al 13,3% aunque sus ingresos bajaron un 0,5%, a 33.800 millones de dólares. Samsung Electronics se posicionó segundo en el mercado (6,8%) y Toshiba tercero (4,2%).
'El abrupto declive en el mercado en el último cuarto de 2008, combinado con la debilidad económica en curso, indican un peor declive en 2009', agrega.
'Mientras las ventas se sostuvieron bastante bien en la primera mitad de 2008, en el tercer trimestre la industria comenzó a desacelerarse mientras la economía se enlentecía', afirma Peter Middleton, analista de Gartner.
'Para el cuarto trimestre, las ventas se deterioraron rápidamente, causando que el crecimiento del ingreso llegara a territorio negativo', dijo. 'Con el mercado muy impactado por la recesión, podemos esperar una considerable consolidación del mercado en el futuro'. |