Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
No hay que llamar ciencia más que al conjunto de fórmulas que siempre tiene tanto éxito. Todo el resto es literatura.

Paul Valery(1871-1945).
Escritor francés.
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto

AMPLIFICADORES DE RF PARA TOPOLOGÍAS LAN INALÁMBRICAS – BLUETOOTH

Enviado por: Javier Eduardo Trujillo L. Estudiante Ingeniería Electrónica

Universidad de Ibagué - CORUNIVERSITARIA

Resumen

Este documento describe a Bluetooth, una tecnología que pronto eliminará los cables para la comunicación entre dispositivos. Más que una tecnología, Bluetooth es un estándar para las comunicaciones inalámbricas que utiliza señales de radio en la banda de frecuencias alrededor de los 2,4 MHz. Cada dispositivo Bluetooth incorpora un chip de bajo consumo de potencia, que le permite transmisiones de radio seguras tanto de voz como de datos. Con todo esto, podemos construir una red de dispositivos (picored) con un alcance radial de hasta 10 m y hasta más si utilizamos los amplificadores adecuados. El número máximo de

dispositivos que forman una picored es de 8 y el máximo de picoredes que pueden coexistir en un mismo lugar es de 10.

INTRODUCCION

Bluetooth define un estándar global, tanto hardware como software, de comunicación inalámbrica. Esta Tecnología posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia en distancias cortas, tanto si se refiere a ambientes de trabajo cerrados (oficinas, despachos, etc.) como si se refiere a espacios públicos. Uno de los objetivos de esta tecnología es la posibilidad de reemplazar o eliminar la gran cantidad de cables y conectores que enlazan unos dispositivos con otros. Además esta tecnología pretende facilitar la interacción y sincronización de los diferentes dispositivos tanto móviles como fijos que se desee, todo ello sin necesidad de visión directa entre ellos. Otro objetivo es la de obtener una tecnología de bajo coste y potencia que posibiliten dispositivos baratos.

HISTORIA

El origen de esta tecnología estuvo en Lund, Suecia en febrero de 1994 por iniciativa de dos empleados de Ericsson Mobile Communications, el sueco Sven Mattisson y su colega holandés, Jaap Haartsen y junto con otros cuatro promotores de telecomunicaciones (Nokia, IBM, Toshiba e Intel) formaron el SIG (Special Interest Group). El propósito del consorcio era el establecimiento de un estándar universal para la interfaz radioeléctrica y el software que la controla, asegurando la operabilidad entre dispositivos de distintos fabricantes. Actualmente el SIG esta compuesto por nueve compañías: 3Com/Palm, Ericsson, IBM, Intel, Lucent Technologies, Microsoft, Motorola, Nokia y Toshiba, y es apoyado por mas de 2000 empresas de tecnología. Cada compañía aporta al SIG de acuerdo a su campo de negocios; ejemplo de esto es Nokia y Motorola que aportan sus conocimientos en comunicación, o Microsoft con el desarrollo de software para PC’s y portátiles.

El nombre proviene del rey cristiano escandinavo Harald II apodado Blåtand o diente azul (bluetooth) que reino sobre Dinamarca y Noruega en el siglo X y que unifico varios pueblos y reinos.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El objetivo de Bluetooth no era una tarea fácil, se debía desarrollar una tecnología barata, con bajo consumo de potencia y que permitiera transmitir por radio de manera segura y confiable. Quizá lo más difícil era funcionar en una frecuencia que permitiera su estandarización, esto debido a las diferentes normativas que en materia de comunicaciones tiene cada país. Bluetooth permite la comunicación inalámbrica de voz y datos entre dispositivos móviles, aparatos fijos, ordenadores, equipos de oficina, aparatos eléctricos y demás periféricos por medio de señales de radio, operando en una banda de frecuencias que van desde 2402 MHz a los 2480 MHz, no necesita licencia y está libre de uso en la mayor parte del mundo, con excepción de Francia, España y Japón quienes la usan con fines investigativos y médicos.

Disponibilidad que es muy importante para cumplir con la estandarización. Un aspecto importante tenido en cuenta al momento de desarrollar Bluetooth, fue lograr una comunicación con un bajo consumo de potencia, esto, debido al tamaño de los dispositivos móviles. Aunque Bluetooth trabaja con potencias relativamente bajas, entre 1 y 2.5 mWs, su sofisticado diseño garantiza la no-interferencia con otros dispositivos aún en zonas saturadas de ondas de radio. El radio de acción de la comunicación entre dispositivos está diseñado para un alcance óptimo de 10 mts pero puede llegar hasta los 100 mts si se utilizan los amplificadores adecuados.

1-2-3-4-5-6-7-8
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa