Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
La vanidad es hija legítima y necesaria de la ignorancia; el hombre es un ciego que no sabe verse a sí mismo.

Edward Young(1683-1765)
Poeta inglés
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto

Banda Base (Base Band)

Baseband, es la capa física del diseño de Bluetooth. Esta define los canales físicos y los enlaces, aparte de otros servicios tales como información de conexión, errores de conexión, selección de canales y seguridad. Un canal Bluetooth, está representado por una secuencia de saltos seudo aleatorios a través de los 79 o 23 RF canales. Dos o más dispositivos Bluetooth que usan el mismo canal forman una picored, como se muestra en la figura 3.

Figura 2. Locación de Radiofrecuencia

Figura 3. Picored

El maestro (Master) es el responsable de la sincronización entre los dispositivos de la piconet, su reloj y saltos de frecuencia controlan al resto de dispositivos. Además el maestro es quien, de manera predeterminada, lleva a cabo el procedimiento de búsqueda y establecimiento de la conexión. Los esclavos simplemente se sincronizan y siguen la secuencia de saltos determinada por el maestro.

La topología Bluetooth permite la interconexión de varias piconets formando una scatternet (ver figura 4), Aunque no existe sincronización entre piconets, un dispositivo puede pertenecer a varias de ellas haciendo uso de la multiplexación por división del tiempo (TDD), aunque el dispositivo solo esta activo en una piconet a la vez.

Figura 4. Scatternet

Un esquema TDD es usado cuando maestro y esclavo transmiten alternadamente. El canal físico contiene 79 frecuencias de radio diferentes, las cuales son accedidas de acuerdo a una secuencia de saltos aleatoria. El valor de saltos estándar es de 1600 saltos/s. El canal está dividido en timeslots o slots(ranuras de tiempo), cada slot corresponde a una frecuencia de salto y tiene una longitud de 625 us. Cada secuencia de salto en una piconet está determinada por la dirección del maestro (48 bits) de la piconet. Todos los dispositivos conectados a la piconet están sincronizados con el canal en salto y tiempo. En una transmisión, cada paquete debe estar alineado con el inicio de un sloty puede tener una duración de hasta cinco timeslots.Durante la transmisión de un paquete la frecuencia es fija. Para evitar fallos en la transmisión (crosstalk), el maestro inicia enviando en los timeslotspares y los esclavos en los timeslotsimpares (Ver figura 5).

La banda base maneja dos tipos de enlaces: SCO (Synchronous Connection-Oriented) y ACL (Asynchronous Connection-less), donde el enlace SCO es un enlace simétrico, punto a punto entre maestro y un solo esclavo de la picored. El maestro mantiene el enlace SCO usando canales reservados en intervalos regulares. Los enlaces SCO principalmente se utilizan para la transmisión de voz. El maestro puede soportar tres enlaces SCO simultáneos. Los paquetes SCO nunca son retransmitidos y alcanzan velocidades de 64 KBps.

Los enlaces ACL son enlaces punto a multipunto entre el maestro y los esclavos que participan en la picored. Solo un enlace ACL puede existir utilizando las franjas no reservadas para los enlaces SCO. Para los paquetes ACL si se aplica la retransmisión.

Figura 5. Esquema TDD

Figura 6. Trafico SCO y ACL en una picored.

1-2-3- 4-5-6-7-8
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa