Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición,

Adam Smith(1723-1790).
Economista y Filósofo escocés
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto

Cabezales para magnetófonos


Introducción

Los cabezales magnéticos son dispositivos transductores capaces de transformar el campo magnético contenido en una cinta (con base de plástico revestida con una emulsión magnética) en una señal eléctrica, y viceversa.

Clasificación de los cabezales magnéticos

Los cabezales magnéticos se clasifican en 3 grupos:

  • Cabezales grabadores: Se trata de transductores capaces de convertir las señales eléctricas que reciben en variaciones de campo magnético que pueden transmitirse a un medio magnetizable.
  • Cabezales reproductores: Estos elementos son transductores que convierten las variaciones de campo magnético en variaciones eléctricas proporcionales a su señal original.
  • Cabezales de borrado: Al igual que otros, son elementos transductores, pero que se utilizan para borrar la información contenida en las cintas.

Normalmente los magnetófonos poseen un cabezal de borrado y otro que hace las funciones de reproducción o de grabación, según las necesidades. En los aparatos profesionales, donde el imperativo no es el precio sino la calidad, el nº de cabezales es de tres, uno para cada una de las funciones citadas.

Constitución de un cabezal magnético

Esencialmente, los cabezales magnéticos están constituidos por un núcleo anular o toroidal y una o dos bobinas que lo envuelven.

Un cabezal con una bobinaUn cabezal con dos bobinas en serie
Un cabezal con una bobinaUn cabezal con dos bobinas en serie

El conjunto de núcleo y bobina está recubierto de un material plástico, que lo protege, y una pantalla contra campos magnéticos parásitos.
Un cabezal de grabación o reproducción es una bobina devanada sobre un núcleo que tiene forma de dos letras C enfrentadas, formando un anillo con los entrehierros diametralmente opuestos, conocidos como entrehierro frontal y entrehierro posterior.

El entrehierro se rellena con un material no magnético que separa ambos polos. La disposición de dos bobinas sobre dos seminúcleos se debe al hecho de que así se reduce la sensibilidad del cabezal a los campos magnéticos externos.

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa