Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender,

Marie Curie(1867-1934).
Científica francesa nacida en Polonia. Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto

Histéresis de los cabezales grabadores

Si se alimenta un cabezal grabador exclusivamente con la tensión alterna de la señal, se producen distorsiones como resultado de la función, o relación no lineal, entre la intensidad del campo magnético H y la inducción magnética B. La curva de trabajo resulta ser la conocida curva de histéresis.

La histéresis es un fenómeno que aparece en todos los circuitos magnéticos y que puede describirse de la siguiente forma: cuando en un circuito magnético aumenta la intensidad de campo magnético H como consecuencia de un incremento de la intensidad de la corriente I que circula por la bobina, aumenta también el valor de la inducción B. Como consecuencia de lo expuesto, el valor de la inducción magnética B va ahora retrasado con respecto al valor que antes le correspondía para una determinada intensidad de campo magnético.

Lo mismo sucede si se modifica la polaridad del campo magnético, cambiando el sentido de la corriente que circula por la bobina. Aumentando la intensidad de campo magnético en el sentido negativo la inducción magnética crece, pero esta vez en sentido inverso al de las líneas de fuerza (-B). De esto se deduce que los polos del núcleo del cabezal grabador, es decir, el campo magnético del entrehierro, no cambia de polaridad instantáneamente con el giro de sentido de la intensidad de campo magnético (generado por la señal eléctrica que circula por la bobina), sino en unos instantes después.

De cualquier forma, aun utilizando los mejores materiales, siempre se tiene un magnetismo remanente más o menos pronunciado, que es la causa de la distorsión expuesta al comienzo de este apartado. Para evitarlo se recurre a una premagnetización o polarización del cabezal, consistente en superponer la señal que se desea grabar a una corriente magnetizante que puede ser continua o alterna, aunque la continua ya esta en desuso. Polarización con corriente continua.

La polarización con corriente continua presenta 3 inconvenientes:

  • La magnetización de la cinta no queda interrumpida en las zonas de pausa de la señal de grabación, puesto que siempre existe un campo magnético en el entrehierro del cabezal.
  • La característica de registro no se aprovecha bien, pues solo se utiliza una rama de la curva de imantación.
  • La reproducción va acompañada de un ruido de fondo bastante desagradable, debido a que las partículas magnéticas de la cinta, al no estar uniformemente distribuidas a lo largo de esta, producen campos magnéticos variables.

Por todos estos motivos la polarización con corriente continua no se utiliza actualmente.

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa