Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad,

Julio Verne(1928-1905).
Escritor francés, pionero de la ciencia ficción
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto

INTERFAZ RS-232-C

Uno de los estándares de la capa física mas conocidos es la interfaz RS-232-C. Esta es una interfase entre la computadora y el MODEM; es decir, entre la DTE y el DCE. Fue desarrollado en 1969 por la EIA ( Electronic industries association) la cual es una organización comercial de fabricantes de equipo electrónico, y en cooperación con el sistema BELL y fabricantes independientes de computadores y módems.

Esta es una de las interfases seriales mas populares hoy en día mas utilizadas por los equipos de comunicación por computadora.

1. Especificaciones Mecánicas

Describe un conector de 25 agujas (DB25).  La hilera superior tiene agujas numeradas de 1 a 13 (De izquierda a derecha); la hilera de abajo tiene las agujas numeradas de 14 a 25 (también de  izquierda a derecha)

2. Especificaciones Eléctricas

Una voltaje más negativo que - 3 voltios es un 1 binario y que un voltaje más positivo que +4 Voltios es un 0 binario.  Utiliza una señalización desbalanceada o de terminación sencilla. 

VELOCIDAD DE TRANSMISION :  Esta  interfase está hecha para tasa de datos de hasta 20 Kbps, así como cables de hasta 15m. Longitudes mas grandes de cables son posibles si el cable de par trenzado se utiliza y la capacitancia de carga se mantiene por debajo de los 2500 pF.

3. ESPECIFICACIÓN FUNCIONAL:

Muestra cuales circuitos se conectan a cada uno de los 25 pines y que significan. Los mas importantes son: cuando la terminal o computadora se enciende, establece ( es decir, pone en un 1 lógico) la línea terminal de datos preparada ( pin 20). Cuando el MODEM se enciende, establece la línea conjunto de datos preparado ( pin 6). Cuando el MODEM detecta una portadora en la líneas telefónica establece la línea de detección de portadora ( pin 8). La petición de envió ( pin 4) indica que la terminal quiere enviar datos. Libre para enviar ( pin 5) indica que el MODEM esta preparado para aceptar datos. Los datos se transmiten por el circuito transmitir ( pin2) y se reciben por el circuito recibir ( pin 3). Se dispone de otros circuitos para seleccionar la velocidad de transmisión de los datos, probar el MODEM, sincronizar los datos, detectar señales de llamada y enviar datos en dirección contraria por un canal secundario. Estos circuitos casi nunca se usan en la practica.

4. ESPECIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS:

La especificación de procedimientos es el protocolo, esto es, la secuencia permitida de sucesos. El protocolo se basa en pares de acción-reacción. Por ejemplo, cuando la terminal establece petición de envió el MODEM contesta libre para enviar, siempre y cuando este en condiciones de aceptar datos.

Es común que dos computadores deban conectarse usando RS-232-C. Puesto que ninguno de ellos es un MODEM, existe un problema de interfase. Este problema se resuelve conectando las computadoras con un aparato llamado MODEM nulo, que conecta la línea transmisora de una maquina con la línea receptora de la otra; también cruza algunas otras líneas de forma similar. Un MODEM nulo se parece a un cable corto.

La RS-232-C ha estado en circulación desde hace 20 años. Esta interfase esta recomendada técnicamente por la ITU-T (International Telecomunication union – telecomunication). Esta recomendación estandariza la disposición y significado de las clavijas en el conector utilizado por la mayor parte de las terminales asíncronas.

Debido a las desventajas en la velocidad de transmisión de datos a no mas de 20 Kbps y a la longitud máxima del cable ( 15m), la EIA tuvo un largo debate sobre si debía o no tratar de crear un estándar nuevo que fuera compatible con el viejo pero técnicamente no muy avanzado o uno nuevo e incompatible que satisfaciera todas las necesidades de los años por venir. Finalmente optaron por elegir ambos y crearon un nuevo estándar llamado RS-449.


DTE 1(AA)Tierra de Protección DCE 
2(BA) Transmitir
3(BB) Recibir
4(CA) Peticion de envio
5(CB) Libre para enviar
6(CC) Conjunto de datos preparado
7(AB) Señal de tierra/Retorno común
8(CF) Detector de portadora
20(CD) Terminar de datos preparada
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa