Para las personas creyentes, Dios esta al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones.

Max Planck(1858-1947) Físico alemán.

Oscilador de borrado y premagnetización de cinta

Introducción

En el apartado dedicado a los cabezales magnéticos para magnetófonos se expone la necesidad de aplicar una corriente de alta frecuencia al cabezal de grabación así como una corriente de alta frecuencia al cabezal de borrado para eliminar la información contenida en una cinta. Para generar esta corriente de alta frecuencia se precisa un circuito oscilador.

En la siguiente figura se muestra el esquema de bloques de un magnetófono con tres cabezales uno de grabación, de borrado y otro de lectura en el que se aprecia como la señal de alta frecuencia generada en el oscilador se aplica simultáneamente a los cabezales de borrado y de grabación. La señal que ha de grabarse se aplica sólo al cabezal de grabación. La frecuencia del oscilador está comprendida entre 35 y 120 Khz.

Una particularidad del oscilador de borrado es que debe de ser capaz de suministrar, al cabezal de borrado, una potencia suficiente para que esta genere el campo magnético necesario para el borrado de la cinta. Esta potencia será de unos
100 Mw.

Oscilador de borrado y premagnetización de cinta

La señal del oscilador debe ser lo mas pura posible y evitando contener los sufridos armónicos. El oscilador de borrado es siempre del tipo LC ya que permite un elevado rendimiento con una aceptable distorsión armónica, aun así existen también otros osciladores como pueden ser:

  • Oscilador colppits
  • Oscilador balanceado
  • Oscilador Hartley

Circuito de premagnetización

En un principio parece suficiente aplicar al cabezal de grabación la señal procedente del oscilador de borrado para que se produzca su premagnetización sin embargo en la practica hay que recurrir a una serie de circuitos auxiliares que evitan ciertas anomalías de funcionamiento. Estos circuitos son:

La red de preénfasis: Formada pro una resistencia en paralelo con un condensador y el cabezal grabador.

Red de preénfasis
Red de preénfasis

Trampa de la frecuencia de polarización: Consiste en un circuito oscilante LC paralelo, dispuesto entre la red de preénfasis y el cabezal grabador, el cuál está sintonizado a la frecuencia del oscilador.

Circuito polarizador de cabezal grabador: La red RC serie, entre el oscilador y el cabezal grabador, tiene por función optimizar la tensión de polarización del cabezal.

Control automático del nivel de grabación

Introducción

En algunos magnetófonos sencillos la grabación se efectúa con un ajuste automático del nivel de grabación. Esto se debe a que, cuando el preamplificador recibe un fuerte impulso de señal, este se amplifica fuera de la línea recta de la curva de respuesta del amplificador, por lo que queda recortada y como consecuencia se introduce una distorsión armónica.

Una condición imprescindible que debe exigirse a un control automático del nivel es que este responda rápidamente a la señal de sobrecarga, con el fin de que la distorsión aparezca en el tiempo más corto posible en la grabación.

1-2-3-4-5-6-7-8-9- 10-11
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa