Cuando un científico prestigioso pero anciano afirma que algo es imposible, lo más probable es que esté equivocado.

Arthur Clarke(1917).
Escritor de divulgación científica y de ciencia ficción.

Polarización con corriente alterna de alta frecuencia

La corriente alterna de alta frecuencia tiene 3 características importantes:

Es una señal sumada a la señal de audio que se deseaba grabar, y no un proceso de modulación, como se interpreta a veces erróneamente.
La amplitud de la frecuencia de polarización depende de la curva de histéresis propia de la cinta, y debe ajustarse para alcanzar de centro a centro las zonas lineales de la misma. Si la amplitud no es la adecuada, se pueden presentar los siguientes casos:

  • Si la amplitud de la onda de polarización es demasiado grande, se reduce mucho la respuesta de frecuencia.
  • Si la amplitud dela onda de polarización es pequeña, se produce distorsión de las bajas frecuencias.

La frecuencia de la corriente de polarización no es crítica, pero con el fin de minimizar la interacción de los armónicos de la señal se elige como frecuencia de polarización una que sea, por lo menos, 3,5 veces mayor que la frecuencia más alta de audio que deba grabarse.

Grabación efectuada con una polarización del cabezal con corriente de alta frecuencia
Grabación efectuada con una polarización del cabezal con corriente de alta frecuencia

En resumen, la polarización con corriente alterna presenta las siguientes ventajas:

Reducción considerable de la distorsión

Se aprovechan las dos partes lineales de la curva de histéresis. La corriente de la señal de audio a grabar se traduce en una variación mayor de la inducción magnética remanente, condición idónea para obtener una buena relación señal / ruido.

En ausencia de la señal a grabar, la inducción magnética remanente es nula, por lo que no aumenta el ruido de fondo debido a la cinta; incluso es menor que el de una cinta virgen.

Impedancia del cabezal de grabación

Dado que un cabezal magnético consiste en una bobina arrollada sobre un material ferromagnético, se tiene una resistencia óhmica propia del hilo conductor con el que se fabrica y una reactancia inductiva cuyo valor varía con la frecuencia de la señal aplicada de acuerdo con la fórmula:

XL = 2 ∏ f L

Por lo tanto el valor de la impedancia de la bobina será:

Z = √ R2 + X2L

Cabezal reproductor

Los cabezales de reproducción están constituidos de forma análoga a los cabezales grabadores, de tal forma que en muchos equipos semiprofesionales se utiliza un solo cabezal para la grabación y la reproducción.

Las cualidades que ha de reunir un cabezal reproductor son comunes, en muchos puntos, a las del cabezal grabador. Entre esta cabe citar:

  • El magnetismo remanente del cabezal reproductor debe se el mínimo posible, con el fin de que confiera una gran proporcionalidad entre el campo magnético de la cinta y la tensión inducida en la bobina del cabezal.
  • La frecuencia de resonancia propia del cabezal ha de ser lo más elevada posible y, en todo caso, superior a la frecuencia más elevada que deba reproducir.
  • El cabezal debe estar apantallado.
  • Las perdidas de las corrientes parasitarias han de ser muy pequeñas e independientes de la frecuencia, en lo posible.
  • El entrehierro debe ser muy estrecho y uniforme, con el fin de que pueda leer las señales de alta frecuencia grabadas en la cinta.
  • El contacto con la cinta debe ser uniforme.
  • El cabezal debe ser resistente al desgaste producido por la fricción de la cinta.

La lectura de la cinta se realiza de la siguiente manera:

La cinta contiene partículas de material magnético más o menos imantadas por el cabezal grabador. Al pasar por el cabezal reproductor , las líneas de flujo magnético de estas partículas encuentran un medio de conducción efectivo a través del núcleo del cabezal y tienden a concentrarse ahí.

El movimiento de la cinta provoca cambios en la dirección y fuerza del campo magnético en el núcleo del cabezal, induciendo en la bobina que lo rodea tensiones eléctricas, puesto que en toda bobina sometida a un campo magnético variable se genera una tensión eléctrica. Tales tensiones son proporcionales al grado de magnetización de cada zona de la cinta y, también, a la velocidad de variación del campo magnético en el núcleo del cabezal, siendo por tanto proporcionales al grado de magnetización y velocidad a la que pasan las partículas magnéticas de la cinta por delante del cabezal.

Cabezales mixtos de grabación – lectura

En muchas ocasiones se utiliza un único cabezal magnético que cumple la doble función de grabador y lector. Durante la grabación, se genera un flujo magnético de intensidad variable en el entrehierro del cabezal de grabación – lectura, que imana las partículas ferromagnéticas de la cinta.

En la reproducción, de la cinta pasa sobre el entrehierro del mismo cabezal y el flujo magnético de las particulas ferromagnéticas de la cinta genera una tensión en los arrollamientos del cabezal. Esta tensión, de valor muy pequeño, se amplifica luego en un amplificador de BF.

El cabezal mixto e grabación – lectura debe poseer unas características medias entre las exigidas a uno de grabación y las de otro de reproducción, si bien se concede más importancia a las exigidas a un cabezal lector, es decir, que la longitud del entrehierro, la impedancia del bobinado y el blindaje, se aproximan más a los del cabezal reproductor.

Cabezal de borrado

Este tiene un forma parecida al de lectura. El circuito magnético consta de dos mitades y un solo arrollamiento. Como material magnético se utiliza el ferroxcube. La frecuencia de borrado está aproximadamente situada por encima del límite de audibilidad; por ejemplo los 60Hz.

El cabezal de borrado se dispone inmediatamente antes del cabezal de grabación, quedando conectado al oscilador de alta frecuencia. Como consecuencia se borra la antigua grabación, antes de grabar la nueva.

1-2-3- 4-5-6-7-8-9-10-11
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa