Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein(1879-1955).
Físico estadounidense de origen alemán.
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto

TRC


1. introducción

La finalidad del TRC es reproducir fielmente una imagen captada por la cámara del equipo emisor, a partir de la señal de video compuerta que recibimos en el receptor.


Este tubo consiste en un cañón electrónico y una pantalla de fósforo dentro de una ampolla de cristal al cual se le ha realizado él vació.

Entre las características de la pantalla se encuentra el tamaño que se mide desde ambos extremos de una pantalla de televisión y en pulgadas; y el espectro que es la relación entre altura y anchura de la pantalla.

2. tubos de imagen en blanco y negro

Estos tubos solo reproducen la luminancia y se compone básicamente de un cañón electrónico que produce el haz de electrones, unas bobinas de deflexión que controlan el movimiento del haz y una pantalla luminiscente que se ilumina cuando es excitada por dicho haz.

2.1. principio de funcionamiento

El cañón electrónico se encarga de generar un fino haz de electrones que, después de atravesar los diferentes electrodos que lo constituyen, impacta en pantalla.

Dicha emisión se basa en el principio de la (emisión termoiónica) la cual nos dice que por un conductor sometido ha una diferencia de potencial circulan electrones. Ha este conductor se le llama cátodo y es el que produce el haz.

Para controlar esta emisión se le coloca la rejilla de control, que es la que nos controla el brillo y para que los electrones impacten en la pantalla, se utiliza otra rejilla denominada rejilla de pantalla que los atrae al estar a un mayor potencial que el cátodo. Para mantener estable el haz utilizamos una tercera rejilla la de enfoque que obliga a que los electrones sigan una trayectoria, para que al final impacten en el ánodo final (la pantalla).

TRC

2.2. las bobinas de deflexión

Para que el haz de electrones no sea un punto en el centro de la pantalla, necesitaremos que los electrones se desplacen hacia el punto correcto. Existen dos formas de conseguir esto:

Deflexión electroestática: este sistema lo utilizan los osciloscopios y se basa en dos placas conductoras con cargas eléctricas opuestas las cuales nos permiten mover los electrones.

Deflexión magnética: en este caso la desviación del haz es producida por un campo magnético generado por dos bobinas. Para la televisión utilizamos dos pares de bobinas (dos para la desviación vertical y otras dos para la horizontal). Dichas bobinas están colocadas al final del cuello del TRC y se denominan (yugo o bobinas de deflexión):

TRC

2.3. Corrientes de deflexión

Estas corrientes deben tener forma de diente de sierra, de manera que crece lentamente hasta su máximo valor (explora pantalla) y vuelve ha su valor inicial (retorno del haz).Dichas corrientes son iguales tanto en vertical como en horizontal pero ha diferente frecuencia (vertical 50Hz, horizontal 15625Hz).

2.4. tensiones del tubo

¨ tensión de caldeo 6.3V

¨ cátodo 70V

¨ rejilla de control 30V

¨ rejilla de pantalla 300-400V

¨ rejilla de enfoque variable hasta 500V

¨ ánodo final 15000-20000V

Todas estas tensiones se encuentran en la parte trasera del tubo excepto el MAT (ánodo final) que esta en el ensanchamiento del tubo.

2.5. generación de la imagen.

La imagen se crea al incidir el haz de electrones en el fósforo de la pantalla, dependiendo la luminosidad de la pantalla a la cantidad de electrones que inciden en la misma.

Esta imagen puede ser ajustada por el usuario mediante los controles de brillo y contraste que lo que hacen es:

¨ BRILLO: este control lo que hace es añadirle a la señal de luminancia cierto nivel de tensión continua con lo que desplazamos el conjunto de la imagen hacia el blanco.

TRC

¨ CONTRASTE: nos ajusta la amplitud de la señal de entrada proporcionándonos mas o menos diferencia entre tonalidades claras y oscuras.

TRC

Hay otros dos controles menos importantes pero que también afectan a la imagen:

¨ AJUSTE DE CENTRADO HORIZONTAL Y VERTICAL: centran la imagen.

¨ AJUSTE DE FOCALIZACIÓN: El cual nos controla el grueso del haz de electrones, permitiéndonos mayor nitidez .

3. tubos de imagen en color

El principio de funcionamiento de estos tubos es prácticamente el mismo que el de los monocromáticos, tan solo aparecen nuevos componentes que nos permiten generar el color en la imagen.

La principal diferencia entre estos tubos, es que el de color necesita tres haces uno para cada color primario y las tensiones de las rejillas:

¨ cátodo 100-150V

¨ rejilla de control 30V

¨ rejilla de pantalla 100-500V

¨ rejilla de enfoque 2000-7000V

¨ ánodo final 25000-30000V

3.1. material luminiscente

La imagen se forma en una capa luminiscente situada en la pantalla constituida por la combinación por tres fósforos (rojo, verde y azul).

La calidad de puntos luminiscentes de cada color nos determina la resolución de la pantalla. Los diferentes colores se obtienen a partir de la mezcla aditiva.

3.2 TIPO DE TUBOS EN COLOR

Para generar cada uno de los colores primarios son necesarios tres haces independientes, uno para cada color. Los tres cañones son iguales solo se diferencian en el tipo de puntos en el que incide el haz del cañón. La clasificación de los tubos normalmente se efectúa en la forma de distribución de los cañones y los principales son:

¨ Cañones en delta. Los cañones están montados en un triangulo equilátero.

TRC

¨ Cañones en línea: los cañones están motados en un plano horizontal sobre el cuello del tubo.

TRC

¨ El tubo trinitron: Este sistema utiliza un cañón único con tres cátodos en línea.

TRC

3.3. la mascara perforada

Esta mascara esta hecha de acero y es muy delgada, se encuentra situada en la parte interior de la pantalla y sirve para canalizar cada uno de los haces y impedir que un fósforo de color sea atacado pro dos haces, detrás de la mascara es donde se encuentran cada uno de los fósforos (capa luminiscente).

3.4. sistema de deflexión

Este sistema funciona exactamente igual que el de blanco y negro, simplemente que en vez de un haz son tres que se desvían simutaniamente, para conseguir esto simplemente se precisa un campo magnético simétrico y uniforme además de unos sistemas de convergencia que nos aseguren una perfecta alineación de estos haces.

3.5. ajustes permitidos por estos tubos

estos son los más importantes:

¨ ajuste de blanco y gris

¨ ajuste de la pureza del color

¨ unidad de convergencia estática

¨ unidad de convergencia dinámica

¨ desmagnetización

¨ enfoque

powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa