Computadoras bacterianas para solucionar problemas matemáticos

Unos investigadores han creado computadoras bacterianas con el potencial de resolver problemas de matemáticas. Los resultados de la investigación demuestran que es factible la computación en células vivientes, abriendo el camino a un gran número de aplicaciones. La segunda generación de computadoras bacterianas ilustra la viabilidad de usar a tan singulares ordenadores para aplicaciones especiales.

(NC&T) Un equipo de investigación de los departamentos de biología y de matemáticas en la Universidad Estatal del Oeste de Missouri y el Davidson Collage en Carolina del Norte, EE.UU., manipularon por ingeniería genética el ADN de la bacteria Escherichia coli, creando computadoras bacterianas capaces de resolver un problema matemático clásico conocido como el Problema del Camino Hamiltoniano.

La investigación es un paso más en la línea abierta con un trabajo anterior, publicado en 2008, acerca de la fabricación de computadoras bacterianas capaces de resolver otro problema matemático clásico.

El Problema del Camino Hamiltoniano plantea la cuestión de si en una red existe una ruta desde un nodo de inicio a un nodo final, que permita visitar cada nodo exactamente una vez. Los investigadores modificaron la circuitería genética de las bacterias con el fin de capacitarlas para encontrar un camino hamiltoniano en un gráfico de tres nodos. La prueba ha tenido éxito y, aunque se trate de un logro modesto, demuestra la viabilidad de esta clase de computación y permite augurarle un brillante porvenir en aplicaciones en las que otras tecnologías tienen inconvenientes.

La biología sintética consiste en el uso de técnicas de biología molecular, principios de ingeniería y modelación matemática, para diseñar y construir circuitos genéticos que permitan a las células vivientes llevar a cabo nuevas funciones.

Esta investigación proporciona otro ejemplo de las muchas aplicaciones potenciales de la biología sintética. En el nuevo trabajo, se ha usado la biología sintética para resolver un problema matemático, pero otros equipos proyectan usarla en la medicina, el ahorro de energía y la protección medioambiental, entre otras áreas.

Publicada el 31 de Aug de 2009 - 12:44 PM