Análisis mas profundo de las pautas genéticas de la estructura de la población humana

A través de análisis estadísticos sofisticados y simulaciones avanzadas por ordenador, unos investigadores están averiguando detalles importantes sobre los patrones genómicos de la estructura poblacional humana en todo el mundo.

(NC&T) Desvelar tales patrones permite obtener nuevos e interesantes datos sobre la historia de la evolución humana, las fuerzas evolutivas predominantes que dieron forma a poblaciones locales, y las relaciones entre poblaciones.

Joshua M. Akey, Shameek Biswas y Laura B. Scheinfeldt, los tres de la Universidad de Washington, intervinieron en el estudio.

Un método estadístico especial permite a los investigadores mirar a través de una niebla espesa y voluminosa de datos genéticos y ver variaciones significativas. Los investigadores aplicaron este método a una base de datos de casi 650.000 SNPs.

Un SNP (polimorfismo de un único nucleótido) es una variación genética en la que, para una misma secuencia de ADN, la codificación difiere en una sola "letra" entre dos individuos de la misma especie.

Los datos de los 650.000 SNPs vinieron de 944 personas no emparentadas que representan 52 tipos de población en África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Los investigadores han demostrado que, profundamente escondida en los datos genómicos, hay información sustancial sobre la estructura poblacional. Lograron identificar 18 variables significativas de variación. Algunas de éstas distinguieron poblaciones particulares.

Los investigadores observaron también patrones de variación genética humana que se correlacionaron con la geografía en esencialmente cada grupo continental. Aunque tales patrones geográficos han sido descritos en muestras europeas, los investigadores piensan que la magnitud hasta la cual tales correlaciones geográficas puedan encontrarse en otros continentes podría no haber sido totalmente reconocida.

Publicada el 25 de Jun de 2009 - 12:21 PM