Los escandinavos descienden de inmigrantes de la edad de piedra

Los escandinavos modernos no descienden de las personas que llegaron a Escandinavia al término de la última Era Glacial, sino de, al parecer, una población que llegó más tarde, simultáneamente con la introducción de la agricultura. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un nuevo estudio que combina la genética y la arqueología.

(NC&T) "Los recolectores-cazadores que habitaban Escandinavia hace más de 4.000 años tenían un acervo genético diferente al nuestro", subraya Anders Gotherstrom, del Departamento de Biología Evolutiva en la Universidad de Uppsala, Suecia, quien además encabeza el equipo de investigación, junto con Eske Willerslev del Centro de GeoGenética en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

En el estudio, que es una colaboración entre grupos de investigación en Suecia, Dinamarca y el Reino Unido, se utilizó ADN obtenido de restos de la Edad de Piedra para analizar si la agricultura y la ganadería fueron difundidas por inmigrantes o constituyeron innovaciones realizadas por los recolectores-cazadores.

Hace tres años, la investigadora Helena Malmstrom del Departamento de Biología Evolutiva en la Universidad de Uppsala realizó las secuenciaciones iniciales de ADN proveniente del material biológico de la Edad de Piedra. Los investigadores requirieron en aquel entonces una cantidad de tiempo considerable para confirmar que el material realmente tenía miles de años. La obtención de resultados fiables a partir de ADN de tales restos humanos antiguos exige un trabajo muy complicado.

Tal como señala Petra Molnar de la Universidad de Estocolmo, el hallazgo de que los escandinavos actuales no descienden de la población más antigua del lugar sino de otra que se estableció allí después, es un nuevo ejemplo de un fenómeno típico en la arqueología, el del reemplazo de poblaciones de un lugar. El hecho de que los escandinavos modernos no sean descendientes directos de los recolectores-cazadores que vivían en la región durante la Edad de Piedra, conduce a la conclusión obvia de que tuvo lugar alguna forma de migración significativa hacia Escandinavia. La magnitud exacta de esta migración es por ahora imposible de determinar.

Uppsala University