Los primeros pobladores de islas del pacifico provenían de Taiwán

Una nueva investigación sobre la evolución del lenguaje plantea que la mayoría de las poblaciones en la zona del Océano Pacífico se originaron en Taiwán hace unos 5.200 años.

(NC&T) Un equipo de científicos de la Universidad de Auckland ha empleado sofisticados análisis informáticos del vocabulario de 400 lenguas austronesias para descubrir cómo los primeros habitantes de la región se asentaron en ella.

La familia de lenguas austronesias es una de las mayores del mundo, con 1.200 lenguas diseminadas por el Pacífico. El asentamiento de seres humanos en la región del Pacífico es una de las expansiones poblacionales humanas de mayor importancia en la prehistoria. Al estudiar el vocabulario básico de estas lenguas, como por ejemplo palabras para designar animales, verbos simples, colores y números, los científicos pueden seguir el rastro a la evolución de esos idiomas. Los vínculos entre estas lenguas nos proporcionan una historia detallada de la colonización del Pacífico.

Los resultados obtenidos por Russell Gray y sus colaboradores se han beneficiado del uso de métodos informáticos de última generación derivados de la biología evolutiva, en una gran base de datos con información sobre idiomas. La combinación de métodos biológicos y datos lingüísticos permite investigar con bastante eficacia aspectos generales sobre los orígenes humanos.

Los resultados muestran que la colonización del Pacífico fue una sucesión de expansiones impetuosas y pausas de asentamiento. Los austronesios aparecieron en Taiwán hace unos 5.200 años. Antes de llegar a Filipinas, se detuvieron durante unos mil años, y luego se extendieron rápidamente por los 7.000 kilómetros que separan las Filipinas de la Polinesia en menos de mil años. Después de establecerse en Fiji, Samoa y Tonga, los austronesios se detuvieron nuevamente durante mil años, antes de que finalmente, se extendieran más adentro de la Polinesia, y acabasen llegando a territorios tan lejanos como Nueva Zelanda, Hawai y la Isla de Pascua.

Los científicos vinculan estas explosiones de migración con el desarrollo de nuevas tecnologías, tales como mejores canoas, y avances en organización social, para arreglárselas razonablemente bien con las grandes distancias que separan las islas en la Polinesia. Con el uso de esas nuevas tecnologías los austronesios y los polinesios pudieron extenderse rápidamente por el Pacífico en una de las mayores migraciones humanas conocidas. Esto hace suponer que los avances tecnológicos han desempeñado un papel determinante en la expansión de los pueblos a través de todo el mundo.

Publicada el 09 de Mar de 2009 - 01:23 PM