Profundizan en la historia de Islandia mediante ADN antiguo

Unos científicos de la compañía deCODE genetics han completado el estudio de mayor envergadura realizado hasta ahora sobre ADN antiguo proveniente de una sola población. Analizando el ADN mitocondrial (el cual es transmitido exclusivamente por la madre a su descendencia) de restos de esqueletos, el estudio constituye una mirada detallada a cuánto difiere una población contemporánea de la de sus ancestros.

(NC&T) Los resultados confirman el trabajo anterior de deCODE, en el cual se empleó la genética para verificar la veracidad de la historia de Islandia registrada en las famosas y detalladas crónicas conocidas como las "Sagas Islandesas". Esos estudios demostraron que el país parecía haber sido poblado por hombres de Escandinavia (vikingos), pero que la mayoría de la población femenina inicial provenía de las regiones costeras de Escocia y de Irlanda, áreas que con regularidad sufrían incursiones vikingas alrededor de la época del poblamiento de Islandia, hace unos 1.100 años.

El presente estudio ahonda en las evidencias que demuestran que el acervo genético de los islandeses modernos parece haber evolucionado con rapidez en el milenio transcurrido desde esa época del asentamiento. Como resultado, las mujeres iniciales de la población están menos relacionadas genéticamente con los pobladores islandeses de la actualidad, que con los pobladores modernos de Escocia, Irlanda y Escandinavia, así como los pobladores del noroeste y el sudoeste de Europa.

Ésta es una demostración de un fenómeno conocido como "deriva genética". En esencia, en cualquier población un grupo de individuos tendrá más descendencia que otro, por factores mayormente derivados del azar, y en este caso, en el transcurso de 35 generaciones, unos tendrán más descendientes que otros. Como resultado, especialmente para una población pequeña, la variedad genética de la población original puede disminuir y cambiar en el tiempo. En este estudio, sólo se analizó el ADN mitocondrial, pero el mismo fenómeno se aplica al cromosoma Y, el cual se transmite de padres a hijos varones, y a cualquier otra sección del genoma.

Publicada el 09 de Mar de 2009 - 01:38 PM