Rastrear la historia de poblaciones humanas mediante la bacteria Helicobacter pylori

La Helicobacter pylori (Hp) puede causar úlceras y cáncer de estómago. Cerca de la mitad de los seres humanos son portadores de esta bacteria, pero en cada continente se presentan diferentes variantes de la misma. Hasta ahora, los biólogos habían podido diferenciar cinco poblaciones diferentes de esta bacteria. Ahora, unos investigadores del Instituto Max Plank para la Biología de las Infecciones, en Berlín, y de la Universidad de Cork en Irlanda, han descubierto otra población de la bacteria Helicobacter pylori, la cual demuestra el origen común de los primeros habitantes de Australia y Nueva Guinea.

(NC&T) Mark Achtman y su equipo internacional de investigadores han confirmado y complementado estudios realizados por arqueólogos, lingüistas y expertos en genética humana, con la ayuda de esta bacteria estomacal.

La región del Pacífico fue poblada por inmigrantes en dos oleadas.

Los ancestros más antiguos del hombre moderno poblaron Australia y Nueva Guinea hace entre 31.000 y 37.000 años aproximadamente. Terminaron allí como resultado de sus migraciones desde Asia, desde donde fueron acompañados por la población de Helicobacter pylori conocida como HpSahul.

Los científicos descubrieron esta población entre los habitantes originales de Australia y las Tierras Altas de Nueva Guinea. Las poblaciones originales de ambos lugares probablemente emigraron desde Asia hasta Australia, Nueva Guinea y territorios vecinos, durante la última Edad de Hielo. En ese tiempo, Australia, Nueva Guinea y Tasmania estaban unidas como un continente, al que se ha llamado Sahul.

La HspMaori, una subpoblación de la HpEastAsia, acompañó a una segunda y mucho más tardía migración en la región del Pacífico.

El predominio de la HspMaori en el estómago de la mayoría de los habitantes originales de Taiwán, Melanesia y Polinesia confirma que los seres humanos migraron desde Taiwán a través de la Melanesia hasta la Polinesia.

Publicada el 16 de Mar de 2009 - 11:35 AM