Nuevas pistas sobre los primeros pobladores humanos de las islas Kuriles

Los arqueólogos se han valido del análisis de las herramientas de piedra para responder muchas preguntas sobre los ancestros humanos del pasado distante y del cercano, y ahora unos expertos están analizando el origen de unas "astillas" de obsidiana para entender mejor cómo los primeros pobladores de las Kuriles se asentaron en estas inhóspitas islas e interactuaron con el entorno.

(NC&T) Utilizando espectrómetros de fluorescencia de rayos X, unos arqueólogos de la Universidad de Washington y del Instituto Smithsoniano han descubierto el origen geográfico de 131 astillas de obsidiana, la cual es un vidrio volcánico. Estas pequeñas astillas fueron desechadas después de la construcción de herramientas de piedra de obsidiana, y se las descubrió en 18 lugares de 8 islas en las Kuriles. Junto con las astillas, fueron hallados otros artefactos datados en un período de tiempo que abarca 1.750 años, teniendo de 750 a 2.500 años de antigüedad.

El Archipiélago de las Kuriles se extiende durante casi 1.300 kilómetros entre la isla japonesa de Hokkaido y la Península de Kamchatka en Rusia. A pesar del origen volcánico de las islas, no se conocen fuentes locales de obsidiana.

Una peculiaridad de la obsidiana es que se le puede crear un borde muy afilado. Es posible obtener con facilidad astillas afiladas de obsidiana y, además, el material se fractura de forma predecible. Por eso ha sido históricamente un material de uso común allá donde ha estado disponible.

Colby Phillips (Universidad de Washington) es el autor principal del nuevo estudio. Con él ha colaborado Robert Speakman del Instituto de Conservación del Museo Smithsoniano.

La obsidiana se forma cuando el magma es extrudido de un volcán. El mineral puede ser identificado geoquímicamente debido a que la obsidiana de cada volcán tiene características químicas únicas que dependen de las cantidades de elementos como el rubidio, el circonio y el estroncio presentes en el vidrio. Los arqueólogos recopilaron muestras de obsidiana de volcanes para crear una base de datos de perfiles químicos y poder así comparar las muestras arqueológicas recogidas en el terreno con dicha base de datos.

Phillips y Speakman han logrado ubicar las astillas analizadas de las Kuriles en cuatro lugares de Hokkaido y cinco de Kamchatka. La mayoría de las astillas, poco más del 60 por ciento, se formaron en Kamchatka.

La ocupación humana de las Kuriles comenzó hace unos 4.000 años en el extremo sur de la cadena de islas cerca de Hokkaido, y se extendió gradualmente hacia el norte. Los colonos llevaron consigo las obsidianas a esos lugares.

Publicada el 22 de Jul de 2009 - 12:25 PM