Secciones
Foros Electrónica
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Boletines de correo
Boletines
Sitios recomendados
Noticias breves de astronáutica 0238-2009
 
 


(NC&T)*La más reciente revisión del estado técnico del transbordador Discovery ha hecho posponer una vez más el lanzamiento de este vehículo hacia la estación espacial internacional. La reunión del 26 de febrero no ha permitido alcanzar un consenso sobre la seguridad de una válvula, y la dirección del programa ha decidido que necesita más datos antes de comprometerse a una fecha concreta para el despegue.

 La citada válvula, que falló durante la misión del Endeavour de noviembre del año pasado, controla el flujo del hidrógeno gaseoso de los motores principales hacia el tanque externo. Además del fallo de su funcionamiento, existe el peligro de que la válvula se rompa y al desprenderse impacte en algún lugar de la nave durante el ascenso. Cuando se hayan efectuado todas las pruebas se tomará la decisión final sobre la fecha de lanzamiento, aunque en función de los resultados, el Discovery podría llegar a partir con varias semanas de retraso, afectando al resto del calendario previsto para este año (seis misiones). Más información en:

    http://www.nasa.gov/shuttle

        *Los astronautas de la estación espacial internacional siguen esperando pacientemente a que se resuelvan los problemas del Discovery. Su agenda de trabajo sigue tan ocupada como siempre, realizando experimentos y las habituales tareas de mantenimiento. Por ejemplo, Sandra Magnus ha trabajado en el laboratorio japonés Kibo, estudiando los efectos de la radiación cósmica sobre un tipo particular de gen (Rad Gene). Yury Lonchakov, por su parte, ha realizado comprobaciones de estanqueidad en la conexión entre el módulo Pirs y el módulo Zvezda. Al mismo tiempo, Mike Fincke ha inspeccionado los cables que utilizarán los astronautas durante las salidas extravehiculares que protagonizarán la misión de la misión STS-119 Discovery. En la Tierra, la NASA está solicitando al público ideas para bautizar el próximo módulo que se enviará a la estación, el llamado Nodo-3. En él se encontrarán 8 “racks” del tamaño de un refrigerador, donde se situarán muchos de los actuales sistemas de soporte vital del complejo. Además, en el Nodo-3 se instalará la llamada Cúpula, cuyas seis ventanas darán a los astronautas una visibilidad perfecta para trabajar con el sistema robótico (Canadarm-2), así como para observar y fotografiar la Tierra. La NASA propone cuatro posibles nombres: Earthrise, Legacy, Serenity o Venture, pero deja la puerta abierta a proporcionar uno nuevo. El ganador será anunciado el 28 de abril. El Nodo-3 llegará a Florida el 20 de abril, y se lanzará en diciembre de este año (STS-130). Será conectado al actual nodo Unity. Más información en:

    http://www.nasa.gov/namenode3

        *La Agencia Espacial Europea ha anunciado que el segundo vehículo logístico ATV que viajará hacia la estación espacial internacional a mediados de 2010 ha sido bautizado como Johannes Kepler, en recuerdo al eminente astrónomo y matemático alemán nacido en 1571. El año 2009 es precisamente el 400 aniversario de la publicación de Astronomia Nova, uno de los más celebrados trabajos del científico. El primer ATV fue bautizado con el nombre de Jules Verne. El Johannes Kepler, está ahora mismo en producción, en la empresa EADS Astrium, en Alemania. Más información en:

    http://www.esa.int/esaCP/SEMGNHWX3RF_index_0.html

        *El Fermi Gamma-ray Space Telescope de la NASA ha detectado el estallido de rayos gamma más potente detectado hasta la fecha. El fenómeno, que podría ser el resultado de la creación de un agujero negro, ha sido catalogado como GRB 080916C y ocurrió el pasado 15 de septiembre. Según los cálculos, es el estallido con más cantidad de energía total emitida. Sucedió en la constelación de Carina. Tras su detección, y durante varios días, una serie de observatorios espaciales y terrestres se dedicaron a estudiar su resplandor. Los resultados indican que la explosión ocurrió a 12.200 millones de años-luz de distancia. Por tanto, y visto su resplandor, se ha concluido que su potencia excedió la de 9.000 supernovas ordinarias. Además, los gases emitidos por el chorro del estallido debieron avanzar a una velocidad equivalente al 99,9999 por ciento de la de la luz. Más información en:

    http://www.nasa.gov/mission_pages/GLAST/news/high_grb.html

        *Las colaboraciones entre la NASA y la ESA en la exploración del sistema solar continuarán en el futuro. Las dos agencias han acordado unir sus iniciativas de investigación de Júpiter y Saturno, para conseguir así un programa más robusto. En concreto, la NASA había seleccionado el año pasado una posible misión para investigar la luna Europa de Júpiter, desde una órbita a su alrededor, y también otro orbitador, dirigido a la luna Titán de Saturno. Por su parte, la ESA, en 2007, había seleccionado a dos misiones como candidatas a su programa Cosmic Vision 2015-2025, que consistían en un vehículo que orbitaría Júpiter (Laplace), para acabar aterrizando en Europa, y otro dedicado a la investigación de Encelado y Titán (Tandem). Ante los objetivos comunes, los representantes de ambas agencias decidieron cooperar y crear la Europa Jupiter System Mission y la Titan Saturn System Mission. De las dos, la más factible técnicamente hablando es la primera, por lo que será ésta la que se lleve a cabo en primer lugar, si bien las dos serán estudiadas. La Europa Jupiter System Mission consistirá en dos orbitadores, y estudiará tanto Júpiter como las lunas Europa, Ganimedes y Calisto. La NASA construirá una de las sondas (Jupiter Europa Orbiter) y la ESA la otra (Jupiter Ganymede Orbiter). Ambas despegarán en 2020 en cohetes diferentes y polígonos distintos, para una llegada a Júpiter en 2026. Trabajarán allí durante tres años. Entre sus metas inmediatas estará la investigación de los océanos de agua líquida que se cree se hallan bajo la corteza helada de Europa y Ganimedes. Por su parte, la Titan Saturn System Mission consistirá en un orbitador de la NASA y un tomatierras y un globo de la ESA. Su complejidad requerirá muchos estudios en los próximos años. Más información en:

    http://www.esa.int/esaSC/SEMPHEWX3RF_index_0.html

        *La sonda Dawn de la NASA, en ruta hacia el cinturón de asteroides, efectuó el 18 de febrero una asistencia gravitatoria en las cercanías de Marte. El vehículo pasó a 549 km de la superficie marciana a las 00:28 UTC, modificando su velocidad y trayectoria para hacer posible su llegada al asteroide Vesta en septiembre de 2011. La Dawn pasó junto al Planeta Rojo a una velocidad relativa de 5,31 km/s. Después de la asistencia gravitatoria, la nave alcanzó una velocidad (respecto al Sol) de 26,6 km/s. Los controladores aprovecharon la oportunidad para calibrar algunos de los instrumentos del vehículo. Estos no aportarán nada nuevo a lo ya averiguado por otras sondas, pero, utilizando la base de datos con los resultados de estas últimas, podrá certificarse, mediante comparativas, que el instrumental de la Dawn funciona correctamente. La cámara será uno de los aparatos que más atención recibirá, ya que es necesario comprender bien su comportamiento. Dado que no se conocen con la suficiente exactitud las posiciones de Vesta y Ceres (el otro asteroide que será investigado), se usará la cámara de la Dawn para proporcionar información de navegación durante los encuentros. Así, el objetivo no fue obtener imágenes en alta resolución de Marte, sino fotografías aptas para esta tarea. La información captada por los instrumentos será enviada el 19 de febrero a la Tierra, cuando su antena principal vuelva a estar enfocada hacia nuestro planeta. Más información en:

    http://dawn.jpl.nasa.gov/

        *La editorial Melusina acaba de publicar el más reciente libro de Javier Casado, uno de los principales divulgadores de la astronáutica en España. Se trata de “Wernher von Braun, Entre el Aguila y la Esvástica”, una biografía del insigne científico alemán que revolucionó con su liderazgo la cohetería y la exploración del espacio. Con la vida de von Braun como hilo conductor, Javier levanta una auténtica historia de la astronáutica durante su época clave, aquella que permitió el aprovechamiento del legado militar para hacer posible la conquista de la órbita terrestre y, posteriormente, el envío de hombres a la Luna. Con su prosa amena y detallada, el autor nos explica las primeras incursiones del joven Wernher en este fascinante campo, desde su colaboración en la asociación VfR hasta su cooperación con el Ejército nazi, que puso a su disposición todo lo necesario para desarrollar el primer misil útil de la historia, la V-2, de cuya tecnología beberían casi todos los cohetes, militares y espaciales, de las siguientes décadas. También seguiremos la rendición del grupo de von Braun ante las tropas estadounidenses, y sus posteriores trabajos para el Ejército americano, su nacionalización y sus propuestas para futuros programas espaciales, incluyendo su implicación en el primer satélite de este país. Por fin, como director del Marshall Space Flight Center de la NASA, el alemán se colocó a la cabeza del desarrollo de los cohetes que llevarían al Hombre hasta la Luna, los Saturn. El libro tampoco deja de ahondar en la controversia sobre el pasado nazi de von Braun, y su definitivo alejamiento de la NASA, cuando, concluida la carrera lunar, se cancelaron por falta de dinero los proyectos que, como el viaje a Marte, hubiera deseado llevar a cabo. Murió de cáncer en 1977. Más de tres décadas después, Wernher sigue siendo una de las figuras clave de la historia de la astronáutica, uno de los principales pioneros que bien merece un reconocimiento. El libro de Javier Casado es probablemente la primera obra en castellano que abarca con profundidad la biografía de von Braun, de modo que, además de un espléndido homenaje a su figura, debe convertirse en el texto definitivo del cual ningún aficionado a la exploración del espacio debería prescindir. (ISBN: 978-84-96614-57-4, 430 páginas, ilustrado con fotografías en B/N). Más información en:

    http://www.melusina.com


Publica esta página en...

Enviar a Facebook  
  


Publicada el 09 de Mar de 2009 - 01:37 PM   

Esta noticia la han leido 644 lectores

powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 F.J.M.Información LegalPrensa
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +