Secciones
Foros Electrónica
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Boletines de correo
Boletines
Sitios recomendados
Noticias breves de astronautica 0268-2009
 
 


(NC&T)*Habiendo completado su misión, la sonda china Chang'e-1 impactó contra la superficie de nuestro satélite el 1 de marzo. El vehículo, la primera sonda lunar de este país, llevó a cabo su trabajo durante 16 meses, con gran éxito. Una vez alcanzada una altitud demasiado baja debido a las perturbaciones gravitatorias lunares para proseguir su tarea habitual, los controladores ordenaron la activación de su motor para propiciar el descenso definitivo.

Las maniobras realizadas previamente, además, han servido para obtener la experiencia que será necesaria dentro de unos años, cuando otra sonda intente el aterrizaje controlado sobre la superficie (2012).

        *Rusia lanzó el 28 de febrero un satélite de comunicaciones militar geoestacionario de la serie Globus. El despegue, realizado desde el cosmódromo de Baikonur mediante un cohete Proton-K/DM2, ocurrió a las 04:10 UTC. Los analistas consideran que se trata de un satélite Raduga-1, y no un Raduga-1M, más moderno (el primer 1M voló en diciembre de 2007), lo que ha permitido usar una versión más antigua del cohete Proton.

        *La NASA ha otorgado un contrato preliminar a la empresa Oceaneering International para que empiece a diseñar y desarrollar el nuevo traje espacial que se empleará en el programa Constellation, y que permitirá a los astronautas viajar a la estación internacional y pasearse sobre la Luna. Este contrato preliminar se extenderá hasta el 29 de agosto, momento en el que quedará definido el contrato final. Ajustando su desarrollo al calendario del programa Constellation, será a partir de octubre de 2011 que Oceaneering International empezará a diseñar los elementos que se emplearán en la superficie lunar. Dichos trajes deberán poder resistir un total acumulado de siete días de salidas extravehiculares en ese paraje. Más información en:

    http://www.nasa.gov/constellation

        *Los astronautas de la estación espacial internacional ya saben que el transbordador Discovery podría despegar hacia el complejo orbital el próximo 12 de marzo. Bajo esta premisa, han continuado preparando la llegada de sus compañeros, incluyendo las instalaciones que se utilizarán durante dicha misión. Por ejemplo, Sandy Magnus limpió los conductos de oxígeno del módulo Quest, que se empleará para las salidas extravehiculares. También se está barajando efectuar una excursión al exterior de la estación, no antes del día 10 de marzo, desde el módulo ruso Pirs. Si se da luz verde, Mike Fincke y Yury Lonchakov saldrán a llevar a cabo las tareas que no pudieron completar el pasado mes de diciembre. Por otro lado, se espera la llegada de la Expedición número 19 a finales de mes (el despegue ocurrirá el 26 de marzo). Por tanto, los astronautas están también poniendo a punto la zona de atraque de la cápsula Soyuz, junto al módulo Zvezda. La nave de carga Progress 32P trajo a la ISS un nuevo sistema de acoplamiento automático Kurs, y los astronautas, después de desmontar el antiguo y guardarlo en el módulo Zarya, lo instalarán en su lugar. Más información en:

    http://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/index.html

        *El segundo cohete Zenit-3SLB (Land Launch), el primero gestionado por la compañía Sea Launch, despegó desde Baikonur a las 18:30 UTC del 26 de febrero. A bordo viajaba el satélite de comunicaciones geoestacionario Telstar-11N, de 4.010 kg, que fue colocado en la órbita esperada. A diferencia del anterior vuelo de este vehículo, que es la adaptación del conocido Zenit-3SL para ser utilizado en tierra firme, el ascenso se llevó a cabo de forma totalmente normal. Después de varias maniobras, el satélite fue liberado (00:26 UTC del 27 de febrero) en su trayectoria  de transferencia geoestacionaria programada. Próximamente, el Telstar-11N usará su propio sistema de propulsión para alcanzar la posición geoestacionaria definitiva (37,5 grados Oeste). Desde allí, dará servicio tanto a América del Norte como a Europa Occidental y África. El vehículo, que está equipado con 39 repetidores en banda Ku, fue construido por la compañía Space Systems/Loral sobre una plataforma Loral 1300, para la empresa canadiense Telesat. Más información en:

    http://www.boeing.com/special/sea-launch/news_releases/2009/nr_090226.html
 
        *La NASA ha establecido el 12 de marzo como la nueva fecha de lanzamiento del transbordador espacial Discovery. Sin embargo, dicha fecha podría variar durante el proceso de revisión de las válvulas de control de flujo del hidrógeno gaseoso que se halla ahora mismo en marcha. La dirección del programa ha decidido retirar las tres válvulas del Discovery, dos de las cuales sufrirán un detallado proceso de inspección. Se tomarán 4.000 imágenes de cada una, en busca de la existencia de posibles grietas. En su lugar se instalarán otras tres válvulas que han volado un menor número de ocasiones, y que por tanto tienen una probabilidad inferior de haber sido dañadas. Mientras tanto, los ingenieros siguen estudiando las posibles consecuencias de la rotura de un fragmento de una de estas válvulas, en caso de que golpeara los conductos de presurización que se hallan entre el vehículo y el tanque externo. Se está hablando de reforzar estos conductos, añadiendo protección que evite que sean dañados en caso de que lo anterior ocurra. El actual retraso en el lanzamiento del Discovery tiene su origen en la detección de daños en una de las válvulas del transbordador Endeavour, tras su viaje de noviembre de 2008. La dirección del programa decidió que necesitaba entender mejor lo ocurrido antes de dar luz verde a la partida del Discovery. Los nuevos datos que se obtengan se examinarán el próximo 4 de marzo. Si el Discovery finalmente vuela el 12 de marzo, no deberían verse afectadas las fechas de lanzamiento de las siguientes misiones, la STS-125 en dirección al telescopio espacial Hubble, y la STS-126 hacia la estación espacial internacional. Más información en:

    http://www.nasa.gov/shuttle

        *Parece que la Administración Obama ha decidido respaldar el programa lunar de la NASA en su actual forma. La agencia va a recibir este año un suplemento de mil millones de dólares como incentivo industrial para diversos programas, y la Casa Blanca ha propuesto aumentar el presupuesto total para el año fiscal de 2010 hasta los 18.700 millones de dólares. Esta cifra tendrá sin embargo que ser aprobada en el Congreso. Existía la posibilidad de que Obama recomendara la cancelación del programa Constellation en su vertiente lunar, pero ahora la NASA tiene vía libre para seguir con el desarrollo de sus cohetes Ares-I y V y de sus vehículos Orion y Altair. Más información en:

    http://www.nasa.gov/mission_pages/constellation/main/index.html

        *El lanzamiento de la misión OCO (Orbiting Carbon Observatory) de la NASA, pensada para medir el CO2 de la atmósfera, resultó ser un fracaso. El despegue ocurrió a las 09:55 UTC del 24 de febrero, desde la base californiana de Vandenberg, gracias a un cohete Taurus-XL. El ascenso pareció moverse por cauces normales, y de hecho el vector efectuó todo su trabajo, pero al finalizar su misión, los responsables anunciaron que el vuelo había resultado fallido. La causa fue la no separación del carenado protector durante el ascenso, a pesar de que el comentarista la anunció. El peso adicional de la cofia habría impedido alcanzar la trayectoria prevista. El OCO debía ser situado en una órbita polar de 705 km, uniéndose al llamado "A-Train", el “tren” de vehículos dedicados a observar la Tierra, compuesto por las misiones Aura, Glory, Parasol, Calipso, CloudSat y Aqua. El OCO fue desarrollado bajo la supervisión del JPL, y construido por la empresa OSC. Tanto la NASA como el fabricante del lanzador, Orbital Sciences Corp., van a organizar sendos equipos de investigación para averiguar por qué razón no se separó el carenado protector durante el lanzamiento. Según la telemetría, el sistema envió las órdenes oportunas a las cajas electrónicas, pero los dispositivos pirotécnicos que cortan la unión vertical de las dos mitades de la cofia, y los que la separan de la base, no actuaron. Con el peso suplementario de este elemento, el cohete no alcanzó la velocidad orbital, y en cuanto terminó su función, volvió a reentrar en la atmósfera, quemándose en ella. Los restos podrían haber caído en el océano, cerca de la Antártida. La NASA examinará la disponibilidad de duplicados en tierra de los instrumentos y de las demás piezas de la astronave, y decidirá si es conveniente construir otro vehículo. Más información en:

    http://www.nasa.gov/oco

        *Los sensores de la sonda europea Venus Express han localizado un resplandor apagado en la zona nocturna de la atmósfera del planeta. Se trata de luz infrarroja que parece proceder del óxido nítrico presente en ella, lo que es una indicación importante sobre algunos parámetros atmosféricos, como la temperatura, la dirección de los vientos, la composición y la química. El resplandor está causado por la luz ultravioleta del Sol, que penetra en la atmósfera y rompe las moléculas en otras más simples o en átomos. Algunos de los átomos libres pueden volver a combinarse, y en algunos casos, la molécula resultante recibe energía extra que acaba perdiéndose en forma de luz. Esta luz no resulta visible en la cara diurna, porque la del Sol es más brillante, pero en la nocturna, los átomos son transportados por la circulación atmosférica y su resplandor puede ser visto por el instrumento VIRTIS de la Venus Express. Más información en:

    http://www.esa.int/esaCP/SEMWZ3XX3RF_index_0.html

        *La India va a iniciar su nuevo programa tripulado, pendiente sólo de la firma gubernamental. Ante el creciente poderío chino en este sector, el país no quiere quedarse atrás y ha decidido lanzar a sus astronautas, por primera vez, en 2015. Dicha misión, que usará una versión avanzada de su actual cohete GSLV, estará precedida por varios vuelos no tripulados, a partir de 2013. La India ya tiene en marcha un programa de ensayo de tecnologías para una cápsula recuperable. A diferencia del primer vuelo tripulado chino, la misión india transportará dos astronautas y durará una semana en su órbita de 275 km de altitud. Si todo sale bien, la gesta habrá igualado la de su vecino, aunque una década después. Pero la India contempla este programa sólo como un paso necesario para enviar hombres a la Luna, lo cual desea conseguir hacia 2020, antes de la fecha sugerida por China. El país quiere lanzar en 2011 la segunda sonda lunar Chandrayaan, y ha aumentado en un 27 por ciento su presupuesto espacial respecto el año pasado. Para el avance rápido del programa tripulado, la India contará con la ayuda de Rusia, que transferirá tecnología de su sistema Soyuz, además de entrenar a sus futuros astronautas. El acuerdo entre ambas naciones contempla asimismo la inclusión de un cosmonauta indio en un vuelo de la Soyuz, en 2013. Mientras tanto, Corea del Norte ha anunciado que se dispone a lanzar un satélite muy pronto. La competición espacial en Asia sigue pues incrementándose. Más información en:

    http://www.isro.org


Publica esta página en...

Enviar a Facebook  
  


Publicada el 09 de Mar de 2009 - 01:54 PM   

Esta noticia la han leido 571 lectores

powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 F.J.M.Información LegalPrensa
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +