¿Cuando y de donde partió la luz estelar que ilumina el cosmos?

Unos científicos de la Universidad de Toronto y de la Universidad de la Columbia Británica han ayudado a desvelar los principales lugares de nacimiento de las estrellas antiguas usando un telescopio de dos toneladas transportado por un globo del tamaño de un edificio de 33 pisos.

(NC&T) Después de pasar dos años analizado los datos del proyecto BLAST, un grupo internacional de astrónomos y astrofísicos de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, ha revelado que la mitad de la luz estelar del universo procede de galaxias jóvenes, con mucha actividad de formación de estrellas, alejadas varios miles de millones de años-luz de nosotros.

Las estrellas nacen en nubes de gas y polvo. El polvo absorbe la luz estelar, ocultando de la vista a las estrellas jóvenes. Las estrellas más brillantes en el universo son también las de vida más corta y muchas nunca dejan su guardería estelar. Sin embargo, el polvo calentado emite luz en el infrarrojo lejano y en longitudes de onda submilimétricas, invisibles para el ojo humano, pero visibles para los termodetectores del BLAST.

En 1990, el satélite COBE de la NASA descubrió un resplandor casi uniforme de luz submilimétrica, un fondo cósmico de radiación en la longitud de onda del infrarrojo lejano. Se esperaba que esta radiación procediera del polvo calentado en mantos envolviendo a estrellas jóvenes y brillantes, pero la naturaleza de las galaxias que contienen el polvo se ha venido manteniendo en el misterio.

El nuevo estudio combina observaciones submilimétricas del BLAST en longitudes de onda cercanas a 0,3 milímetros (ubicadas entre las longitudes de onda del infrarrojo y las microondas) con datos procedentes del telescopio espacial Spitzer de la NASA en longitudes de ondas infrarrojas mucho más cortas, para confirmar que la totalidad de ese fondo cósmico de radiación en la longitud de onda del infrarrojo lejano procede de galaxias distantes e individuales, respondiendo ello a la pregunta sobre el origen de la radiación.

Publicada el 12 de May de 2009 - 11:45 AM