El telescopio TMT se construirá en el monte Mauna Kea

Después de una profunda evaluación y una comparación minuciosa entre dos sitios excelentes posibles, el Mauna Kea en Hawái y el Cerro Armazones en Chile, la junta directiva de la Corporación del Observatorio TMT ha seleccionado al Mauna Kea como el emplazamiento preferente para el telescopio. El TMT será el telescopio terrestre más avanzado construido hasta la fecha.

(NC&T) Cuando esté terminado en el 2018, el TMT (Thirty Meter Telescope) permitirá a los astrónomos detectar y estudiar la luz de las estrellas y galaxias más tempranas, analizar la formación de planetas alrededor de estrellas cercanas, y comprobar la exactitud de muchas de las leyes fundamentales de la física.

El TMT integrará las últimas innovaciones en mandos de precisión, en diseño de espejos fragmentados, y en óptica adaptativa, para corregir el efecto deformador de la atmósfera terrestre. Gracias a todo ello, el TMT podrá estudiar el universo tan claramente como si el telescopio estuviera en el espacio.

El componente principal del TMT será un espejo primario de 30 metros compuesto de 492 segmentos. Esto le dará al TMT nueve veces el área colectora de los telescopios ópticos más grandes de hoy en día.

Para asegurar que el sitio escogido para el TMT cumpliera con todo lo necesario para garantizar que el telescopio alcance su pleno potencial, se realizó primeramente un estudio satelital global, de donde se seleccionaron cinco lugares prometedores. A continuación, estos cinco puntos fueron objeto de estudios más extensos, sobre estabilidad atmosférica, regímenes eólicos, variaciones de temperatura, y otras características meteorológicas capaces de afectar al funcionamiento del telescopio.

Basándose en los resultados de las investigaciones, el Monte Mauna Kea y el Cerro Armazones fueron seleccionados en Mayo del 2008 para ser estudiados de forma meticulosa como favoritos. La junta de la Corporación se basó en los resultados de estas detalladas investigaciones para completar el proceso de selección del sitio definitivo.

"Estaba claro en base a toda la información que recibimos que ambos sitios estaban entre los mejores en el mundo para la investigación astronómica", explica Edward Stone, Profesor de Física del Instituto Tecnológico de California y uno de los directivos del TMT. "Cada uno tiene condiciones extraordinarias para la observación y le permitiría al TMT lograr su potencial pleno para desvelar los misterios del universo".

En el análisis final, se ha seleccionado al Mauna Kea como el emplazamiento para el TMT debido a que las condiciones atmosféricas, de temperatura y de humedad son un poco mejores que las de su rival.

Publicada el 07 de Sep de 2009 - 11:19 AM