La luz cenicienta en la zona oscura del disco lunar revela continentes y mares terrestres

Unos investigadores de la Universidad de Melbourne y la Universidad de Princeton han demostrado por primera vez que en la reflexión de la luz de la Tierra sobre la parte del disco lunar no bañada por la luz solar (un fenómeno conocido como luz cenicienta) es posible ver la diferencia entre las grandes masas de tierra y los océanos.

(NC&T) Sally Langford, de la Escuela de Física de la Universidad de Melbourne, condujo el estudio.

En las observaciones realizadas, ella comprobó que el brillo de la luz cenicienta variaba a medida que la Tierra giraba, revelando ello una diferencia apreciable entre las intensas reflexiones, comparables a las de un espejo, fruto de la superficie marítima, y las tenues reflexiones producidas por la superficie de la tierra firme, más oscura.

En el futuro, los astrónomos esperan detectar planetas como la Tierra alrededor de otras estrellas. Sin embargo, estos planetas serán demasiado pequeños para permitir obtener una imagen detallada de su superficie. Langford cree que una buena estrategia para lograr inspeccionarlos y dilucidar si poseen mares y continentes, es valerse de los patrones de variación de luminosidad durante su rotación. Esa estrategia, junto con el conocimiento científico sobre la superficie de la Tierra, puede ayudar a interpretar la composición física de los nuevos planetas. En caso de descubrir planetas del tamaño de la Tierra y, por tanto, potencialmente parecidos a ella en otros rasgos físicos, observar su brillo cuando giran puede permitir a los científicos deducir la existencia de continentes y océanos.

En el estudio de tres años de duración se trabajó, entre otras cosas, con imágenes de la Luna para medir las oscilaciones del brillo. Eso permitió a Langford descubrir la diferencia entre las señales provenientes de tierra firme y las procedentes del agua.

Publicada el 22 de May de 2009 - 12:04 PM