Mas indicios de la posible existencia actual de vida marciana

Un equipo de científicos ha descartado la posibilidad de que el metano presente en Marte le sea proporcionado a éste por meteoritos, lo que da nuevas esperanzas de que el gas sea generado por formas de vida en el planeta rojo.

(NC&T) En Marte, el metano tiene un corto tiempo de vida, de apenas unos cientos de años, porque una reacción química en la atmósfera del planeta, causada por la luz del Sol, lo reduce constantemente. Los análisis de datos de observaciones telescópicas y misiones espaciales no tripuladas han desvelado que el metano en Marte es repuesto constantemente por una fuente desconocida.

Los investigadores pensaban que los meteoritos podían ser los responsables de los niveles de metano marcianos, ya que cuando las rocas entran en la atmósfera del planeta son sometidas a un intenso calor, lo cual causa una reacción química que libera metano y otros gases en la atmósfera.

Sin embargo, el nuevo estudio, realizado por Richard Court y otros investigadores del Imperial College de Londres, muestra que los volúmenes de metano que podrían ser liberados por los meteoritos que entran en la atmósfera de Marte son demasiado bajos como para mantener los niveles atmosféricos actuales de metano.

Los estudios anteriores también han excluido la posibilidad de que el metano sea proporcionado por la actividad volcánica.

Esto deja sólo dos teorías posibles para explicar la presencia del gas. O hay microorganismos que viven en suelos marcianos y que producen el gas como un subproducto de sus procesos metabólicos, o el metano es producido como subproducto de reacciones entre rocas volcánicas y el agua.

Los resultados de este estudio ayudarán a los científicos de la ESA y la NASA, quienes están planificando una misión conjunta al planeta rojo en 2018, a buscar la fuente del metano.

Imperial College London