Planetas como Júpiter podrían formarse alrededor de estrellas binarias

El astrónomo Joel Kastner (del Instituto Tecnológico de Rochester) y su equipo creen que se podrían formar planetas con facilidad alrededor de ciertos tipos de sistemas binarios de estrellas. Un disco de gas y polvo que se descubrió orbitando alrededor de un par de jóvenes estrellas gemelas en la constelación de Sagitario sugiere que muchos de tales sistemas binarios también albergan planetas.

(NC&T) Ellos piensan que el gas molecular que orbita alrededor de estas dos estrellas es un indicio prometedor de la formación reciente o todavía en curso de un planeta gigante (similar a Júpiter).

Kastner utilizó el radiotelescopio de 30 metros operado por el Instituto francés de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) para estudiar los espectros moleculares de radio emitidos desde el vecindario de la pareja de estrellas, llamada V4046 Sgr y que está a unos 210 años-luz de nuestro sistema solar. Los científicos encontraron una gran abundancia de materias primas para la formación planetaria alrededor de las estrellas, incluyendo cianuro de hidrógeno y monóxido de carbono.

Las jóvenes estrellas, de aproximadamente 10 millones de años de edad, están muy cerca una de la otra (a sólo 10 diámetros solares de distancia) y se orbitan entre sí a razón de una vuelta cada 2,5 días.

En este caso, las estrellas están tan cerca una de otra, y las características del gas en términos de los tipos de moléculas que están presentes son tan parecidas a las de los tipos de discos gaseosos que son vistos alrededor de estrellas individuales, que resulta evidente la existencia de un vínculo entre la formación de planetas alrededor de estrellas individuales y la formación de planetas alrededor de parejas de estrellas.

Los planetas que se han formado recientemente alrededor de estrellas jóvenes, como las del sistema V4046 Sgr, podrían dejar gas residual, una pista potencial para los astrónomos que buscan planetas.

Sin ser él mismo un cazador de planetas, Kastner alienta a otros científicos a observar en detalle al sistema V4046 Sgr para ver si se están formando alrededor de las estrellas.

"En realidad, no tenemos por ahora ninguna idea sobre qué clases de planetas se forman alrededor de las estrellas dobles", reconoce Kastner. Incluso admite que él y sus colaboradores no están del todo seguros de que sea viable en términos prácticos la formación de planetas alrededor de estrellas dobles. Saben que es teóricamente posible, pero por ahora no se ha producido ningún avistamiento directo concluyente de un planeta en torno a dos estrellas.

Publicada el 09 de Mar de 2009 - 12:47 PM