Planetas en proceso de formación

Ayudando a resolver el enigma de cómo exactamente se forman los planetas alrededor de estrellas jóvenes, David Wilner del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, y sus colegas, han presentado observaciones realizadas con el SMA del Observatorio Astrofísico Smithsoniano en Hawai que revelan nuevos detalles de sistemas solares en los estados iniciales de su formación. Wilner y sus colegas estudiaron nueve discos de polvo alrededor de estrellas jóvenes en una región de la constelación de Ofiuco (Ophiuchus).

(NC&T) Éstas son las imágenes con más detalles de tales discos tomadas en estas longitudes de onda. Las imágenes muestran la distribución del material a la misma escala de tamaño que nuestro sistema solar, e indican que estos discos son capaces de producir sistemas planetarios. Dos de los discos muestran grandes cavidades centrales en las que planetas jóvenes pueden ya haber limpiado de material sus alrededores.

Anteriormente, los astrónomos sabían que tales discos tienen suficiente material para formar sistemas solares. Estas nuevas imágenes nos dicen que el material está además en los lugares apropiados para formar sistemas solares.

Los estudios sobre discos protoplanetarios y sistemas solares jóvenes se beneficiarán mucho de las nuevas capacidades revolucionarias de poderosos observatorios tales como el ALMA en el desierto de Atacama. "Aunque ya hemos conseguido estudiar algunos de estos objetos, el ALMA será capaz de brindarnos imágenes muy detalladas de muchos más objetos que no podemos estudiar en la actualidad", destaca Wilner. El ALMA probablemente también proporcionará nueva información sobre los compuestos químicos en aquellos sistemas planetarios que todavía se están formando.

La mayor potencia del observatorio EVLA dará a los astrónomos una imagen mucho mejor de las regiones internas de los discos alrededor de estrellas jóvenes, regiones que aparecen oscuras e impenetrables para los telescopios que operan a longitudes de onda más cortas.

Publicada el 23 de Mar de 2009 - 11:34 AM