Sexteto de estrellas

Se ha descubierto que la estrella Alcor es en realidad una pareja de estrellas y que, al parecer, está vinculada gravitacionalmente al sistema estelar de Mizar, todo lo cual convierte al grupo entero en un sexteto. Esta reorganización haría por tanto que el sexteto Mizar-Alcor fuese el segundo más cercano conocido de tales sistemas. El descubrimiento es especialmente sorprendente porque Alcor es una de las estrellas más estudiadas del cielo.

(NC&T) Eric Mamajek, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester, es el jefe del equipo autor del hallazgo.

El descubrimiento se produjo por casualidad, ya que los científicos estaban probando un nuevo método para detectar planetas, y en lugar de encontrar uno orbitando a Alcor, hallaron una estrella.

Otro grupo de científicos, dirigidos por Ben Oppenheimer, del Museo Americano de Historia Natural, ha llegado independientemente a la misma conclusión de que la compañera de Alcor está físicamente asociada con la estrella.

Ese equipo de científicos también ha registrado un espectro aproximado de la estrella, que confirma la predicción de que la compañera es una fría y tenue estrella enana de clase M.

En 1617, Benedetto Castelli, colaborador de Galileo, fue el primero en observar con un telescopio que Mizar no es una sola estrella. En 1890, se descubrió que Mizar A es a su vez un sistema binario. Este hallazgo marcó la primera vez en que un sistema binario fue descubierto usando la espectroscopia. En 1908, la espectroscopia reveló que Mizar B es también un par de estrellas, convirtiendo al grupo en el primer sistema quíntuple de estrellas conocido.

Algunos astrónomos han planteado la cuestión de si Alcor realmente forma parte del sistema formado por el grupo de estrellas Mizar porque el movimiento de Alcor no es como el que los científicos esperarían que fuese si estuviera gravitacionalmente vinculada al grupo Mizar. A la luz del nuevo hallazgo, parece confirmarse que Alcor es parte del mismo sistema. La influencia de la compañera recién descubierta de Alcor es responsable de una parte de los movimientos inesperados de Alcor.

University of Rochester