Supertierras descubiertas en torno a dos estrellas similares al sol

Se ha comprobado que dos estrellas cercanas podrían albergar "superTierras", planetas rocosos más grandes que la Tierra, pero más pequeños que los gigantes gaseosos como Urano y Neptuno. A diferencia de las otras estrellas con superTierras descubiertas hasta ahora, estas dos son muy similares al Sol, lo que sugiere a los científicos que los planetas con masa lo bastante baja como para ser de tipo rocoso como la Tierra pueden ser comunes alrededor de estrellas cercanas.

(NC&T) El equipo internacional de investigadores, dirigido conjuntamente por Paul Butler, del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie, y Steven Vogt de la Universidad de California en Santa Cruz, fue capaz de detectar los nuevos sistemas planetarios mediante la combinación de datos de observaciones de varios años en el Observatorio W.M. Keck en Hawái y el Telescopio Anglo-Australiano en Nueva Gales del Sur, Australia. Los investigadores se valieron del sutil "bamboleo" de las estrellas causado por el tirón gravitatorio de los planetas para determinar el tamaño de estos y sus órbitas. Greg Henry en la Universidad Estatal de Tennessee hizo un seguimiento independiente del brillo de las estrellas para excluir causas estelares para ese bamboleo.

La brillante estrella 61 Virginis, visible a simple vista en la constelación de Virgo, está a sólo 28 años-luz de la Tierra y se parece mucho al Sol en tamaño, edad y otras propiedades. Estudios anteriores habían eliminado la posibilidad de un planeta del tamaño de Júpiter orbitando a 61 Virginis. En este estudio, los investigadores han obtenido pruebas de la presencia de tres planetas con masas inferiores a la de Júpiter, el más pequeño de los cuales tiene sólo cinco veces la masa de la Tierra y gira alrededor de la estrella una vez cada cuatro días.

El otro planeta extrasolar recién descubierto orbita la estrella HD 1461, que se encuentra a 76 años-luz de la Tierra. HD 1461 también se asemeja mucho al Sol y es visible en la constelación de Cetus (Ballena). Los investigadores encontraron evidencias claras de la existencia de un planeta con una masa de 7,5 veces la de la Tierra, e indicios de la posible existencia de otros dos. El planeta de 7,5 masas terrestres, llamado HD 1461b, es de un tamaño intermedio entre el de la Tierra y el de Urano. Completa una órbita alrededor de su estrella una vez cada seis días.

Estos planetas tienen órbitas cercanas a sus estrellas, por lo que serían demasiado calientes para albergar vida o agua líquida. Pero los planetas de esta clase que pueda haber en torno a enanas rojas (Clase M), un tipo de estrellas muy abundante en el universo, con estas mismas órbitas muy cercanas a las estrellas tendrían temperaturas que permitirían la existencia de agua líquida. Esas enanas rojas suelen tener menos de la mitad de la masa del Sol y normalmente emiten menos del dos por ciento de la energía emitida por nuestro Sol.

Publicada el 19 de Jan de 2010 - 05:30 PM