Técnica para medir con mas precisión las distancias de supernovas

Una nueva técnica para medir con más precisión que nunca antes las distancias de las supernovas respecto a la Tierra, ha sido desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad Yale, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y un consorcio de laboratorios franceses.

(NC&T) Las supernovas de tipo Ia son estrellas en explosión que hicieron posible el descubrimiento de la energía oscura en 1998. Los astrónomos continúan usando las supernovas para indagar sobre la aceleración de la expansión del universo. En años recientes, han sido capaces de medir las distancias a estos "faros de referencia" con un margen de error del 10 por ciento. Esta precisión, aunque meritoria, sólo permite poner a prueba dentro de ciertos límites los modelos sobre energía oscura.

Estas supernovas son tan brillantes que pueden ser detectadas desde la Tierra aún cuando están a miles de millones de años-luz de distancia. Como tienen aproximadamente el mismo brillo absoluto, los astrónomos comparan la luminosidad aparente que se observa desde la Tierra para determinar cuán lejos están. Las diferencias en la composición de cualquier estrella dada, sin embargo, hacen que pueda ser ligeramente más luminosa o más oscura cuando explota, lo que ha hecho que resulte difícil hacer mediciones muy precisas de sus distancias.

Los creadores de la nueva técnica empezaron a buscar supernovas hace varios años. Y ya han descubierto 185 cercanas hasta la fecha, de las cuales se analizaron 58 para este trabajo.

El equipo ha descubierto una manera de medir las distancias a estas supernovas de forma más precisa que nunca antes. Usando un telescopio en Hawai para analizar los espectros de su luz, observaron la composición individual de cada estrella. Mediante un análisis especial y muy detallado de su brillo absoluto, lograron determinar su distancia reduciendo el margen de error hasta menos del seis por ciento.

Publicada el 30 de Jun de 2009 - 01:26 PM