Un lazo magnético gigante en el sistema estelar binario de Algol

Un equipo de astrónomos ha encontrado un bucle o lazo magnético gigante extendido hacia fuera desde una de las estrellas que constituyen el famoso sistema estelar doble de Algol. Los científicos utilizaron un conjunto internacional de radiotelescopios para descubrir este singular rasgo, el cual puede ahora ayudar a explicar los detalles extraños de las observaciones anteriores de ese sistema estelar.

(NC&T) "Ésta es la primera vez que hemos visto una característica como ésta en el campo magnético de una estrella distinta del Sol", subraya William Peterson, de la Universidad de Iowa.

La pareja, a 93 años-luz de la Tierra, incluye una estrella alrededor de 3 veces más masiva que el Sol y una compañera menos masiva, orbitando a una distancia de 9,3 millones de kilómetros, alrededor de sólo el seis por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol. El recién descubierto lazo magnético surge de los polos de la estrella menos masiva y se extiende hacia fuera en la dirección de la estrella primaria. Debido a la corta distancia con la que la estrella secundaria órbita alrededor de su compañera mayor, una de las caras de la estrella secundaria (la cara con el lazo magnético) se enfrenta constantemente a la estrella más masiva, del mismo modo en que la Luna siempre presenta la misma cara a la Tierra.

Los científicos detectaron el lazo magnético mediante imágenes muy detalladas del sistema binario confeccionadas utilizando un conjunto intercontinental de radiotelescopios, incluyendo el VLBA, el VLA, y el GBT (Robert C. Byrd Green Bank Telescope), junto con el Radiotelescopio de Effelsberg en Alemania. Estos radiotelescopios se usaron como si fuesen un único sistema de observación, capaz de ofrecer una gran resolución o nivel de detalle, así como una alta sensibilidad para detectar ondas de radio muy débiles.

Algol es un sistema visible a simple vista, y es bien conocido por los astrónomos aficionados. Visto desde la Tierra, sus dos estrellas regularmente pasan cada una por delante de la otra, provocando un notable cambio en el brillo. La pareja completa un ciclo de eclipses de este tipo en menos de tres días, por lo que es un objeto popular para los observadores aficionados. La variabilidad en el brillo fue descubierta por un astrónomo italiano en 1667 y la explicación de binaria eclipsante fue confirmada en 1889.

El lazo magnético recién descubierto ayuda a explicar los fenómenos observados en anteriores observaciones del sistema de Algol en rayos X y ondas de radio.

National Radio Astronomy Observatory