Agricultura y clonación

Ningún humano es un clon de sus padres. El ADN de una persona es resultado de la combinación de una mitad del ADN de su madre y otra mitad del de su padre. Sin embargo, las cosas son diferentes en otras especies. La ventaja de la reproducción mediante clonación es que produce un individuo exactamente igual a uno existente, lo cual sería muy útil para los ganaderos que deseen replicar sus mejores animales o los agricultores que quieran replicar sus mejores cultivos, sin depender de la lotería que constituye la reproducción sexual. La clonación de especies de cultivo está un paso más cerca de la realidad gracias a una nueva investigación.

(NC&T) El tipo de división celular que crea óvulos y esperma se llama meiosis, y difiere de la división celular "normal" en que, en vez de producir dos células hijas genéticamente idénticas, produce cuatro células en las que cada una contiene sólo la mitad de la cantidad del ADN de la célula original. La meiosis se da en todas las especies con reproducción sexual, desde microorganismos como la levadura, hasta plantas, animales y humanos.

El nuevo estudio reduce la frontera entre los dos tipos diferentes de división celular al mostrar una planta donde se combinan experimentalmente tres mutaciones específicas. Estas divisiones son normalmente meióticas (producen células ovulares y de polen) y están sustituidas por divisiones mitóticas.

El trabajo, realizado por un equipo de investigadores en Francia y Austria, tiene una gran importancia comercial potencial, debido a que hace mucho más simple la creación de nuevos cultivos mutantes estables, tales como vegetales de un color distinto, o con un tipo diferente de cosecha, entre otras posibilidades. Ahora está mucho más cerca de la realidad la posibilidad de reproducir una planta que produzca con una calidad perfecta maíz, arroz o patatas, sin los riesgos inherentes a cada división meiótica.

Hacer que la meiosis se convierta en mitosis no es suficiente para lograr una reproducción mediante clonación, pero es un gran salto hacia ella. El concepto tiene un gran potencial para no pocas aplicaciones que resultarían muy difíciles por otros métodos y que pertenecen a campos tan importantes como el de la mejora de los cultivos.

Publicada el 15 de Jul de 2009 - 01:08 PM