Comprueban como la evolución de las especies influye sobre el entorno

Ya se sabe que los diferentes entornos influyen sobre la evolución de las especies. Ahora, unos experimentos llevados a cabo en la Universidad de la Columbia Británica, Canadá, están mostrando por primera vez que eso también sucede a la inversa.

(NC&T) Unos expertos del Centro de Investigación de la Biodiversidad en esta universidad crearon miniecosistemas en grandes tanques acuáticos utilizando diferentes especies de peces espinosos, y en tan sólo 11 semanas observaron diferencias sustanciales en los ecosistemas.

El autor principal del estudio es Luke Harmon, quien ahora es profesor en la Universidad de Idaho. Dolph Schluter y Blake Matthews son coautores.

Los peces espinosos se originaron en el mar pero comenzaron a poblar lagos y arroyos de agua dulce después del último período glacial. A lo largo de los últimos 10.000 años, un período de tiempo relativamente corto en términos evolutivos, han surgido diferentes especies con rasgos físicos distintos en algunos lagos de agua dulce.

El nuevo estudio se centró sobre dos nuevas especies descubiertas en lagos de la Columbia Británica que han desarrollado distintos rasgos físicos, y una especie generalista para representar el ancestro probable de las dos especies.

Simplemente por lo que comen y por cómo viven, incluso las especies jóvenes que se han diversificado "recientemente" pueden tener una gran influencia sobre su red alimentaria. Los resultados de este estudio se suman a un conjunto más amplio de literatura científica que muestra que la diversidad de las especies es importante en más ámbitos de lo que se creía.

Los análisis posteriores mostraron que los tanques con las dos especies más recientes tenían grandes moléculas de carbono orgánico disuelto, o pedacitos de plantas y animales putrefactos. Esto obstaculizaba la penetración a través del agua de la luz solar, frenando el crecimiento de los vegetales. Según los investigadores, este estudio muestra que a través de la evolución, los peces espinosos pueden alterar el grado de luminosidad imperante en los ecosistemas en los que viven, y también cómo en depredadores la especiación (bifurcación evolutiva de dos especies a partir de un ancestro común) puede alterar el curso evolutivo de otros organismos en la red alimentaria.

A medida que las nuevas especies surgen de un ancestro común y desarrollan nuevas formas de explotar el entorno, cada una reforma inadvertidamente la dinámica del ecosistema en que habita. La comunidad científica tan sólo está ahora comenzando a vislumbrar cómo.

Publicada el 12 de May de 2009 - 11:55 AM