Desvelando los genes subyacentes en las pautas de franjas y manchas de los gatos

Un nuevo estudio demuestra por primera vez que al menos tres genes diferentes están implicados en la aparición de las rayas, manchas, y otras marcas en los gatos domésticos. Los investigadores también han determinado la ubicación genómica de dos de estos genes, lo cual permitirá que estudios adicionales puedan proporcionar nuevos datos científicos sobre varias enfermedades de la piel en los humanos.

(NC&T) Este estudio abre una vía hacia la posibilidad de investigar directamente los genes implicados en la formación de patrones (o sea, la formación de rayas, manchas, y otras marcas) en la piel de mamíferos, incluyendo su estructura, función, y regulación.

También puede conducir a un conocimiento más profundo sobre cómo han evolucionado diferentes patrones de pelaje en grupos distintos de mamíferos, y qué papeles desempeñan en la adaptación a entornos diferentes.

Eduardo Eizirik de la Universidad Católica Pontificia de Río Grande del Sur, Brasil, y su equipo hicieron que se apareasen gatos domésticos con diferentes patrones de pelaje visibles como rayas y manchas diversas, y analizaron la herencia de estos patrones en sus descendientes.

Además se recolectaron muestras genéticas y se usaron para observar varios marcadores moleculares.

Los resultados muestran que cada vez que un gato heredaba marcadores específicos aparecía un patrón de pelaje específico, lo cual sugiere que el marcador y el gen que genera el patrón de pelaje están localizados en la misma región del genoma.

Los científicos también han determinado la ubicación genómica de dos genes implicados en estos rasgos.

Los autores del estudio esperan que lo descubierto en éste proporcione nuevos datos sobre enfermedades de la piel, en los humanos, que parecen seguir patrones estándares.

The Genetics Society of America