El individualismo egoísta en microorganismos como el moho

Unos investigadores de la Universidad de Manchester han mostrado que incluso los organismos más simples tienen comportamientos sociales complejos. El estudio de Chris Thompson y Jason Wolf sobre los mohos del cieno ha demostrado que estos organismos microscópicos, los cuales comparten muchos de sus genes con los seres humanos, compiten unos contra otros, tratando de obtener el mayor beneficio para sí mismos en detrimento de los demás miembros de su propia especie, con una gama de estrategias que incluye lo que podríamos describir como conducta egoísta.

(NC&T) Sin embargo el cambio en el comportamiento es sumamente complejo. Los individuos pueden comportarse de manera egoísta promocionando su propio interés de forma directa, o induciendo a otros para que realicen actos altruistas. En última instancia, el balance entre trabajadores y holgazanes puede significar el que la especie (o comunidad) sobreviva o se extinga.

Al esclarecer los principios generales sobre cómo los organismos se comportan de manera egoísta, este nuevo estudio podía ayudar a desvelar qué impulsa y qué limita al comportamiento egoísta.

Usar comunidades del moho del cieno permite estudiar el comportamiento social en su forma más básica. Se trata de organismos unicelulares que sólo se dividen; no poseen experiencia, su comportamiento social es controlado sólo genéticamente.

Sin embargo, trabajan en equipo, y los investigadores han demostrado ahora por primera vez que tienen una vida social compleja que incluye el comportamiento egoísta e incluso el inducir a otros a realizar actos útiles, los cuales aseguran la supervivencia de la especie.

Los científicos trabajan ahora para identificar los genes que están detrás de estos comportamientos.

Publicada el 22 de Sep de 2009 - 11:35 AM