El motivo por el que hay pocas especies animales capaces de cambiar de sexo

La mayoría de los animales, incluyendo al Ser Humano, tienen sexos diferenciados, es decir, nacen, viven toda la vida y se reproducen siendo de un sexo y no del otro. Sin embargo, algunos animales viven siendo de un sexo parte del tiempo, y cambian luego para ser del otro sexo, un fenómeno llamado hermafroditismo secuencial. Sigue siendo un misterio, según científicos de la Universidad de Yale, el porqué este fenómeno es tan raro, dado que sus análisis demuestran que el "precio" biológico de cambiar de sexo muy raramente sobrepasa las ventajas.

(NC&T) En su estudio, los científicos han comprobado que, en tanto que este proceso es favorecido evolutivamente, su escasa incidencia no puede ser explicada por un análisis de los costos contra los beneficios biológicos.

El hermafroditismo secuencial se da de manera natural en organismos muy variados, desde vegetales hasta peces. Después de cuatro décadas de investigación que demostraron las ventajas del cambio de sexo, el enigma que ha perdurado es por qué es tan raro dicho cambio de sexo entre los animales. En este nuevo estudio, Erem Kazancioglu y Suzanne Alonzo demuestran que el cambio es sorprendentemente "barato" en coste biológico.

Mientras que las ventajas que para la capacidad de adaptación tiene el cambio de sexo son fáciles de entender, no está claro por qué tan pocos animales lo cambian. Una explicación que podría parecer bastante razonable, pero que ha sido escasamente explorada, es que se necesita mucho tiempo o mucha energía para cambiar de sexo, por lo que tal comportamiento no sería conveniente para la mayoría de los animales.

Con el fin de comprobar si el costo biológico de cambiar de sexo es el principal obstáculo para una mayor incidencia de esta conducta, los investigadores construyeron modelos teóricos de poblaciones con vidas transcurridas siendo de uno u otro sexo, o bien con un comportamiento hermafrodita secuencial.

En los modelos de su "juego", los "jugadores" que cambian de sexo varían la edad a la cual lo hacen, en tanto que la estrategia de sexos separados responde alterando el número de descendientes de uno u otro sexo.

Los investigadores quedaron sorprendidos al ver que un hermafrodita podía invertir el 30 por ciento de su vida en el proceso de cambiar de sexo, y todavía persistir en una población. Esto sugiere que sólo un costo biológico enorme podría llegar a desfavorecer el cambio de sexo.

Así que, ¿por qué es tan raro el cambio de sexo? Y ¿por qué una especie de pez se reproduce estrictamente a través de sexos separados, en tanto que otra especie muy cercana a ella cambia flexiblemente de sexo?

Un estudio comparativo de los sistemas de apareamiento hermafroditas y los basados en la separación de sexos, podría aportar alguna pista, y es en lo que los autores del estudio están actualmente trabajando.

Algunos comportamientos reproductivos, como el cuidado de las crías ejercido por los progenitores, parecen desfavorecer el cambio de sexo en algunas especies. Los investigadores están indagando sobre si patrones generales como éste pueden explicar la rareza del hermafroditismo en el reino animal.

Publicada el 20 de Mar de 2009 - 12:07 PM