El parentesco evolutivo entre hipopótamos, ballenas y cerdos

Unos investigadores rebaten las conclusiones de un estudio de 2007 sobre el parentesco evolutivo entre hipopótamos, ballenas y cerdos.

(NC&T) En el nuevo estudio ahora presentado se llega a la conclusión de que los hipopótamos son los parientes vivos más cercanos de las ballenas.

Jessica Theodor, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad de Calgary, y su colega Jonathan Geisler, profesor en la Universidad del Sur de Georgia, están rebatiendo un estudio del año 2007 que presentó un árbol genealógico de los hipopótamos apartado del de las ballenas.

Los resultados de esa investigación fueron publicados en la revista Nature en Diciembre de 2007 por J. G. M. Thewissen, profesor del departamento de medicina del NEOUCOM (Northeastern Ohio Universities Colleges of Medicine and Pharmacy), y sus colegas. Thewissen sostiene que las ballenas están más relacionadas con un animal extinto próximo a los cerdos, a menudo conocido como cerdo de la India o Indohyus, mientras que los hipopótamos tienen un parentesco más cercano con los cerdos actuales.

Sin embargo, según Theodor, esta conclusión es inexacta.

"Thewissen dice que el Indohyus es el pariente más cercano de las ballenas, y en eso estamos de acuerdo. Donde creemos que se equivoca es en lo de que el grado de parentesco de los hipopótamos con los cerdos es mayor que el que los hipopótamos tienen con las ballenas", explica Theodor. "Esto contradice a la mayoría de los datos de los 12 ó 13 últimos años obtenidos a partir de ADN. Esos datos sitúan a los hipopótamos como el pariente vivo más cercano de las ballenas".

Ella afirma que Thewissen y sus colaboradores no utilizaron evidencias provenientes del ADN, sino tan sólo evidencias fósiles, para crear el árbol genealógico y llegar a la conclusión de que los hipopótamos tienen más en común con los cerdos que con las ballenas. "Y la razón por la cual su árbol es tan diferente es simple: Al excluir toda la información proveniente del ADN, ellos excluyen toda la información que muestra una fuerte relación entre las ballenas y los hipopótamos".

Publicada el 04 de May de 2009 - 08:38 AM