Especiación sin aislamiento geográfico

La tremenda diversidad de la vida continúa intrigando a los científicos dos siglos después del nacimiento de Charles Darwin. Sin embargo, en años recientes, se está comenzando a lograr identificar pautas sistemáticas de biodiversidad en el espacio, el tiempo, el tipo de organismo y la región geográfica.

(NC&T) Dos puntos de vista sobre el proceso de especiación (el proceso evolutivo por el que una especie se bifurca en dos o más) dominan la teoría evolutiva. El primero requiere de una barrera física, como un glaciar, una montaña o una gran masa de agua, que separe a los organismos permitiendo la divergencia de los grupos hasta que se vuelvan especies distintas. En el segundo mecanismo, un ambiente determinado favorece características específicas dentro de una especie, lo que promueve la divergencia con arreglo a los distintos puestos que se ocupan dentro de un ecosistema.

En un nuevo estudio, Les Kaufman, profesor de Biología de la Universidad de Boston y director adjunto del Programa Marino de la universidad, junto con un equipo de investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, han establecido una colaboración fructífera, en la que ya se ha encontrado una forma de resolver el debate descrito.

Ellos han mostrado, usando un modelo informático, cómo pueden surgir especies diversas a partir de cómo esté organizado ecológicamente el conjunto de organismos en un área determinada, sin ninguna influencia de las barreras geográficas ni siquiera de la selección natural. Al sucederse las generaciones, la distancia genética entre los organismos de distintas regiones aumenta. Espontáneamente, los organismos forman grupos, cuyos miembros  ya no pueden aparearse con los de otros, produciéndose de este modo todo un mosaico de especies en la zona. Así el número de especies aumenta rápidamente hasta que alcanza una configuración relativamente estable.

Las conclusiones de este estudio respaldan la teoría de que la diversidad de las especies puede surgir sin barreras físicas específicas.

Las simulaciones por ordenador han mostrado asimismo que la distribución de especies tiende a formar patrones similares a los que han surgido en los ecosistemas reales de todas partes del mundo.

Publicada el 31 de Aug de 2009 - 12:43 PM