Hallan en el genoma del mamut lanudo nuevas pistas sobre la evolución mamífera

El mamut lanudo se extinguió hace varios miles de años, pero el material genético que dejó está proporcionando nuevas pistas sobre la evolución de los mamíferos. En un nuevo estudio, un grupo de científicos ha analizado el genoma del mamut en busca de elementos móviles del ADN, obteniendo nuevos y reveladores datos sobre cómo algunos de estos elementos surgieron en los mamíferos y moldearon el genoma de un animal que avanzaba hacia su extinción.

(NC&T) Las repeticiones intercaladas son secuencias de ADN que pueden "saltar" en el genoma, causando mutaciones en el individuo y contribuyendo a la expansión del genoma. Estas repeticiones son responsables de una fracción significativa del genoma en los mamíferos, y algunos de estos elementos todavía mantienen una alta movilidad.

Las repeticiones intercaladas constituyen en los humanos aproximadamente el 44 por ciento de toda la secuencia del genoma. Aún más extremo es el caso del genoma de la zarigüeya, donde estas repeticiones constituyen más de la mitad de la secuencia.

Recientemente se logró secuenciar el genoma del mamut lanudo utilizando muestras de ADN obtenidas de especímenes preservados.

Stephan Schuster, quien estuvo involucrado en la secuenciación y análisis del genoma del mamut, y su grupo de investigación en la Universidad Estatal de Pensilvania, están examinando ahora con más precisión las repeticiones intercaladas en la secuencia.

El genoma del mamut es un excelente candidato para el análisis comparativo de las repeticiones intercaladas en los mamíferos, debido a que esa especie tuvo un genoma de aproximadamente 4.700 millones de bases, una cantidad que es 1,5 veces más grande que la del genoma humano.

Usando la secuencia del genoma del mamut y secuencias de otros mamíferos para la comparación, el grupo de Schuster ha comprobado que el del mamut contiene una proporción más grande de repeticiones intercaladas que la existente en cualquier otro mamífero estudiado.

Publicada el 14 de Jul de 2009 - 12:11 PM