Identifican un mecanismo que dirige a las células madre hacia su destino

Unos investigadores del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard (HSCI, por sus siglas en inglés) han identificado en ratones, por primera vez, un mecanismo celular que dirige a las células madre a su destino final en el cuerpo.

(NC&T) Este hallazgo, en las células madre de la sangre, realizado por David Scadden, codirector del HSCI, y por sus colegas, promete incrementar enormemente la eficiencia de los trasplantes de médula ósea empleados para tratar varias formas de cáncer, y tiene implicaciones muy importantes para futuras terapias que utilicen todas las formas de células madre.

En este nuevo estudio, el equipo de Scadden ha identificado la vía celular (la ruta por la que viajan las señales, desde los receptores en la superficie celular, para dirigir la acción de la célula) que sirve como una especie de GPS orientando a la célula en su viaje. Además, los investigadores señalan que diversos medicamentos ya aprobados, empleados para tratar diversas enfermedades, activan este sistema direccional.

Ésta es una vía que ha sido estudiada de forma intensiva debido a su relación con la función hormonal y la presión sanguínea. Por eso, existe una amplia gama de fármacos desarrollados para influir sobre tal vía, cubriendo un espectro igualmente amplio de necesidades, desde regular la presión sanguínea hasta controlar el asma.

Ésta es una vía crítica para diversas clases de células, incluyendo, como ahora se ha descubierto, a las células madre, que se valen de tal vía para trasladarse a sitios específicos. Y si se la potencia, es posible mejorar la navegación de estas células.

Publicada el 22 de Jun de 2009 - 12:50 PM