La evolución del lenguaje ha estado mas gobernada por la cultura que por la biología

Según un estudio a cargo de expertos del University College de Londres e investigadores estadounidenses, en la evolución del lenguaje de los seres humanos tiene más peso la cultura que la genética.

(NC&T) Al modelar la forma en que los genes del lenguaje pueden haber evolucionado junto con éste, el estudio muestra que la adaptación genética al lenguaje habría sido muy poco probable, pues las convenciones culturales cambian mucho más rápido que los genes. Por tanto, la maquinaria biológica sobre la que se construye el lenguaje humano parece preceder al surgimiento del mismo.

Los hipotéticos genes del lenguaje sólo podrían haber coevolucionado en un entorno lingüístico muy estable. Un entorno lingüístico con cambios muy rápidos no sería un objetivo estable para la selección natural. Por tanto, una dotación biológica no podría coevolucionar con las propiedades del lenguaje que comenzó como convenciones culturales aprendidas, porque las convenciones culturales cambian mucho más rápido que los genes.

Los autores han llegado a la conclusión de que es poco probable que los seres humanos poseamos un "módulo de lenguaje" que haya evolucionado por acción de la selección natural. Las bases genéticas del lenguaje humano parecen haber precedido el surgimiento del mismo.

La conclusión está reforzada por la observación de que si semejante adaptación se hubiera producido en el linaje humano, estos procesos se hubieran dado de forma independiente en las poblaciones humanas modernas mientras se diseminaban por África y el resto del mundo durante los últimos 100.000 años. Si esto fuese así, las poblaciones genéticas deberían haber coevolucionado con sus propios grupos lingüísticos, conduciendo ello hacia módulos de lenguaje divergentes y mutuamente incompatibles. Los lingüistas no han hallado evidencias de esto. Por ejemplo, las poblaciones nativas de Australasia han estado muy aisladas durante 50.000 años, pero en cambio aprenden las lenguas europeas sin mayores dificultades.

Por supuesto, la coevolución entre genes y cultura puede darse. Por ejemplo, la tolerancia a la lactosa parece haber coevolucionado con el consumo de productos lácteos, pero esto implica un cambio estable en el entorno nutritivo, con la selección natural favoreciendo al gen de la tolerancia a la lactosa, una situación muy distinta a la existente en el rápidamente cambiante entorno lingüístico.

En resumidas cuentas, los resultados del nuevo estudio apuntan claramente a que el lenguaje debe ser un sistema culturalmente evolucionado, y no un producto de la adaptación biológica. Esto concuerda con las teorías actuales de que el lenguaje surgió de la singular capacidad humana para la inteligencia social.

Publicada el 09 de Mar de 2009 - 12:47 PM