Las diferencias genéticas exactas entre ratones y humanos

Una quinta parte de los genes del ratón resultan ser copias nuevas que han surgido en los últimos 90 millones de años de la evolución de los roedores.

(NC&T) Estas grandes diferencias entre genes en humanos y ratones probablemente reflejen muchas de las diferencias que distinguen a la biología humana de la del ratón.

Estos hallazgos se presentan junto con la primera descripción detallada de la secuencia genómica del ratón, que, después de la del ser humano, es sólo la segunda de un mamífero en ser completada.

Que humanos y ratones tengamos cuatro quintos de nuestros genes en común, y que estos genes hayan sido identificados, será de gran utilidad para que los científicos sepan seleccionar los genes de ratón que sean más idóneos para estudiar enfermedades humanas.

Esta investigación ha mostrado cómo separar limpiamente la biología que compartimos humanos y ratones, de la biología que caracteriza a cada una de estas especies por separado.

Al rellenar las lagunas dejadas por la versión previa del genoma del ratón, se ha revelado un inmenso tesoro de genes nuevos. Muchos de estos genes recientemente descubiertos están evolucionando a un paso inusualmente rápido.

Publicada el 30 de Jun de 2009 - 01:28 PM