Los secretos cuánticos de una enzima que produce clorofila

El profesor Nigel Scrutton y su equipo en la Facultad de Ciencias Biológicas no sólo han obtenido un conocimiento  más detallado sobre la producción de la sustancia química más abundante e importante para el sostenimiento de la vida en la Tierra, sino que también esperan aplicar sus hallazgos a todas las enzimas y así posibilitar el diseño de novedosos procesos clínicos e industriales.

(NC&T) La enzima que produce clorofila es activada por la luz. Ahora, los investigadores cuentan con datos clave sobre cómo la luz "enciende" a la química de esa clase.

Lo descubierto en este estudio podría ser aplicado a otras enzimas, con una multitud de repercusiones. Los científicos podrían diseñar enzimas artificiales activadas por la luz y usarlas para actuar sobre enfermedades específicas, o aprovechar la luz (una forma muy barata de energía) para accionar la biocatálisis en general.

"Nos sorprendimos al encontrar que cambios muy pequeños en la estructura de la enzima eran cruciales para la reacción activada por la luz, de forma que ahora sabemos que tenemos que ser muy precisos al diseñar enzimas", explica Derren Heyes.

El hecho de que los átomos que intervienen en la reacción enzimática tengan un comportamiento inusual, debido al efecto de túnel cuántico, un fenómeno exótico de la física cuántica, está creando mucho interés en la comunidad científica.

"Ésta es una investigación fascinante. Estamos desarrollando una teoría sobre cómo operan las enzimas. Las enzimas accionan todo en la vida, así que el potencial de investigación es enorme".

University of Manchester