Mecanismo genético vinculado a la formación de dientes en una sola fila

Un sistema de fuerzas genéticas opuestas, según los resultados de un nuevo estudio efectuado por Rulang Jiang, profesor de Genética Biomédica en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, determina porqué los mamíferos desarrollan una sola fila de dientes, cuando los tiburones cuentan con varias. Una vez completamente desentrañado, el programa genético descrito en el estudio podría ayudar a guiar los esfuerzos científicos encaminados a desarrollar métodos para volver a hacer crecer los dientes perdidos y prevenir el paladar hendido, uno de los defectos de nacimiento más comunes.

(NC&T) La expresión genética es el proceso mediante el cual la información almacenada en los genes se convierte en proteínas que componen las estructuras del cuerpo y transportan sus mensajes. A medida que la cara del bebé adquiere forma en el útero, el desarrollo temprano de las estructuras que darán lugar más tarde al paladar y a los dientes, es controlado con suma precisión espacial y temporal por la expresión genética. Anomalías relacionadas con el proceso dan por resultado el desarrollo de dientes fuera de la fila normal, dientes ausentes, y paladar hendido. Los nuevos y reveladores datos obtenidos en este estudio sugieren formas de combatir estas malformaciones.

El presente estudio agrega un detalle importante al conocimiento existente sobre la interacción entre agentes bioquímicos que inducen la formación de piezas dentales, y otros que la restringen, para dar lugar al patrón correcto. Específicamente, los investigadores descubrieron que desactivar un solo gen en ratones dio por resultado el desarrollo de dientes extra en sitios específicos. Aunque la investigación se realizó con ratones, estudios anteriores han mostrado que los actores bioquímicos involucrados están también activos en los humanos.

Cuando perdemos nuestros dientes de leche, los dientes definitivos crecen allí para reemplazarlos, pero cuando los dientes definitivos se pierden ya no son reemplazados por otros que crezcan en el espacio vacío. Sólo en Estados Unidos, el adulto promedio de 20 o más años carece de cuatro dientes, por diversas causas. La pérdida de dientes hace más difícil la masticación, causa problemas de pronunciación, acelera las enfermedades orales, y desfigura el rostro. Los tratamientos actuales para los dientes perdidos incluyen dentaduras postizas e implantes dentales, pero cada opción tiene sus desventajas y limitaciones. La idea de hacer crecer dientes que remplacen a los perdidos ha cautivado la imaginación de los científicos, con muchos laboratorios investigando formas de regenerarlos.

El hallazgo logrado en este nuevo estudio es especialmente interesante debido a los dientes extra desarrollados a partir de tejidos que normalmente no dan lugar a ellos. Formar un diente requiere las acciones concertadas de cientos de genes, de modo que resultó sorprendente encontrar que anular uno causara la activación de un programa completo de desarrollo dental fuera de la fila normal de dientes en esos ratones. Averiguar cómo se desarrollaron los dientes extra revelará cómo la naturaleza fabrica un diente desde cero, lo que guiará las investigaciones sobre regeneración dental.

Publicada el 07 de Apr de 2009 - 08:48 AM