Técnica para determinar el origen étnico de lineas de células madre

Un equipo internacional de científicos dirigido por expertos del Instituto Scripps de Investigación ha desarrollado una técnica para determinar el origen étnico de las células madre.

(NC&T) Los científicos iniciaron el estudio debido a que la disponibilidad de líneas celulares genéticamente diversas, para la terapia de reemplazo celular y el desarrollo de medicamentos, podría tener importantes consecuencias médicas. La investigación ha demostrado que la discordancia entre el origen étnico de los donantes y receptores de órganos puede influir en el éxito o fracaso de los trasplantes de tejido, y que la seguridad y eficacia de fármacos específicos, pueden variar ampliamente dependiendo del origen étnico.

El análisis efectuado en diversas líneas de células madre embrionarias actualmente en uso en laboratorios de todo el mundo, ha desvelado que provienen principalmente de poblaciones caucásicas y de Asia oriental, con poca representación de las poblaciones africanas. Debido a esto, los científicos utilizaron células cutáneas de una persona de África Occidental, de ascendencia yoruba, para crear una nueva línea de células madre, la primera en llevar el perfil genético de este grupo étnico.

"El origen étnico es una porción crítica de la información que debería venir con cada línea celular", recalca Jeanne Loring, profesora en el Instituto Scripps, y coautora de la investigación. "Toda persona que trabaja con células madre debería hacer este tipo de análisis".

Dado que a corto plazo habrá una gran demanda de estas células en el ámbito clínico y para el desarrollo de fármacos, existe la necesidad de contar con una población celular étnicamente diversa.

Una mayor diversidad en las muestras celulares permitiría ampliar el escenario de las investigaciones por parte de laboratorios académicos o comerciales, con resultados más sólidos sobre la seguridad y la eficacia de las terapias potenciales y de los trasplantes de tejido.

Caroline Nievergelt, de la Universidad de California en San Diego, y Louise Laurent, de la misma universidad y del Instituto Scripps de Investigación, también han intervenido en el estudio.
The Scripps Research Institute