Uso pionero de microARNs para rastrear la historia evolutiva

El gran grupo de gusanos conocidos como anélidos, que incluye a las lombrices de tierra y a las sanguijuelas, evolucionó hace millones de años y sus miembros se encuentran en casi cualquier lugar del mundo. Aunque los anélidos son uno de los grupos de animales más abundantes del planeta, a los científicos les ha costado trabajo entender cómo se relacionan entre sí, en términos de su historia evolutiva, las diferentes especies de este grupo biológicamente tan diverso. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Yale y el Dartmouth College ha usado un innovador método para aclarar un poco esa historia.

(NC&T) Los investigadores usaron una nueva fuente de datos, la presencia y la ausencia de diferentes microARNs, para investigar las relaciones evolutivas de los anélidos. Los microARNs son pequeños genes no codificantes que desde hace tiempo se sabe que desempeñan un papel importante en la biología del desarrollo, pero que nunca antes habían sido utilizados para estudiar las relaciones evolutivas entre organismos.

El autor principal del estudio es Erik Sperling.

Basándose en un trabajo anterior realizado en el laboratorio de Kevin Peterson en el Dartmouth College, que demostró el potencial de usar microARNs para descifrar la historia evolutiva, el equipo aplicó una tecnología de secuenciación capaz de un alto nivel de procesamiento.

Los autores del nuevo estudio han descubierto que ciertos grupos de organismos que anteriormente se había mostrado mediante análisis moleculares que pertenecían a la familia de los anélidos, podrían no haber evolucionado a partir de la misma rama del árbol evolutivo del resto de dicha familia. Los resultados del equipo apuntan a que los anélidos representan una rama evolutiva única separada de estos otros organismos.

Yale University