Un calentamiento muy súbito del oro lo endurece en vez de ablandarlo

El sentido común nos dice que cuando se calienta alguna cosa, ésta se hace más blanda, pero un equipo de investigadores dirigido por el profesor de física y química R.J. Dwayne Miller de la Universidad de Toronto, ha demostrado un caso exótico en el que sucede exactamente lo contrario.

(NC&T) En la investigación, el oro fue tratado de una manera especial, más allá de las posibilidades de un herrero calentando un metal para trabajarlo mejor. Y por ello, la conducta del oro también fue muy distinta a la que tiene cuando se le calienta de manera normal.

Los autores del estudio calentaron el oro a un ritmo colosal, mayor de mil billones de grados por segundo, durante unas fracciones de segundo.

La velocidad del calentamiento fue la clave para el raro efecto de endurecimiento. Sin dar tiempo a que los electrones reaccionasen del modo en que lo harían bajo circunstancias normales, el resultado final de la cascada de efectos exóticos fue que los enlaces entre átomos se hicieron más fuertes.

A diferencia de muchos otros materiales, calentar los electrones en el oro con un pulso ultracorto de láser aumenta la fuerza de unión de los enlaces entre los iones, produciendo una red cristalina más dura, con un punto de fusión más alto.

El efecto del endurecimiento de los enlaces en el oro ya había sido predicho de manera teórica. Ahora, los autores de este nuevo estudio lo han observado por primera vez.

Ralph Ernstorfer y su equipo emplearon una técnica que puede describirse como una cámara para hacer películas en la escala atómica. Enviando pulsos de electrones de femtosegundos de duración a través de un delgado cristal de oro, se grabaron los movimientos atómicos de los iones en tiempo real mientras se calentaba el material con los láseres. Midiendo la velocidad de calentamiento producida por ellos, la amplitud de los movimientos atómicos, y por último, fundiendo el cristal, pudo inferirse el cambio inducido en la estabilidad de la red cristalina.

Publicada el 09 de Mar de 2009 - 01:57 PM