Una aleación imposible puede crearse

Algo que se consideraba imposible, se muestra ahora como posible; una aleación entre dos elementos incompatibles.

(NC&T) Un equipo de investigadores dirigido por H.K. Mao del Instituto Carnegie de Washington y Rajeev Ahuja de la Universidad de Uppsala, ha utilizado experimentos a altas presiones y cálculos teóricos para estudiar el comportamiento del Ce3Al bajo estas condiciones.

Los investigadores quedaron sorprendidos al descubrir que el cerio y el aluminio, bajo altas presiones, forman una aleación de un tipo que hasta ahora se consideraba imposible. La formación de aleaciones de esta clase ha estado limitada a elementos cuyos átomos tengan un diámetro parecido.

La diferencia entre los radios del cerio y el aluminio, y el impedimento impuesto por otra característica crucial, se mitigaron mediante la aplicación de presión.

Tanto la difracción de rayos X con radiación sincrotrón, como los cálculos, mostraron la misma causa para el efecto que permitió mitigar las diferencias en radio y electronegatividad de ambos elementos. El resultado es una nueva clase de aleación, y no de existencia fugaz, ya que después de dejar de ejercer la presión, la aleación se mantuvo.

Este hallazgo brinda la posibilidad de descubrir nuevas aleaciones con otras proporciones entre el cerio y el aluminio, así como aleaciones entre el cerio y otros elementos incompatibles. Esas nuevas aleaciones pueden poseer propiedades mecánicas, electrónicas y magnéticas interesantes y útiles.

Los nuevos descubrimientos han sido posibles gracias al reciente desarrollo de técnicas de radiación sincrotrón y celdas de yunque de diamante de alta presión.

Las extensas simulaciones fueron ejecutadas en el UPPMAX, el Centro Multidisciplinario para Ciencia Computacional Avanzada, de la Universidad de Uppsala.

Publicada el 30 de Mar de 2009 - 12:40 PM