Ratifican que 400.000 años atrás el nivel del mar era 21 metros mas alto que hoy

Unos científicos han encontrado en las Islas Bermudas la prueba de que el nivel global del mar hace alrededor de 400.000 años fue 21 metros más alto que ahora.

(NC&T) Storrs Olson, zoólogo en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, y el geólogo Paul Hearty del BHIC (Bald Head Island Conservancy) han descubierto evidencias fósiles y sedimentarias en las paredes de una cantera de piedra caliza en las Bermudas que documentan un aumento de 21 metros en el nivel del mar, respecto a su nivel actual, durante un período interglaciar del Pleistoceno Medio.

Hearty y sus colegas ya divulgaron hace casi una década evidencias preliminares de tal aumento del nivel del mar, pero esos indicios chocaron con el escepticismo de muchos geólogos. Esta nueva evidencia fósil marina proporciona ahora pruebas inequívocas de la cronología básica y la magnitud de este evento.

La naturaleza de la acumulación de los fósiles y los sedimentos encontrados por Olson y Hearty no era compatible con los depósitos dejados por un tsunami, sino que encajaba con el aumento gradual, aunque relativamente rápido, del volumen mundial del mar causado por las capas de hielo que se derretían.

Un aumento en el nivel del mar hasta tal altura tiene implicaciones que van más allá de lo puramente científico, sobre todo si nos lo imaginamos repitiéndose en un futuro cercano. Para muchas formas de vida en áreas costeras, y particularmente en las islas bajas, tal elevación tuvo que resultar catastrófica. La península de Florida, por ejemplo, debió estar reducida a un archipiélago relativamente pequeño.

Determinar la cronología y la extensión de este aumento global en el nivel del mar no sólo es importante para interpretar la influencia que pudo tener sobre los patrones biogeográficos y la extinción de organismos. También resulta crucial para prever los posibles efectos futuros del cambio climático. Ese período interglaciar particular es considerado por algunos científicos como potencialmente comparable a nuestro período interglaciar actual. En un mundo donde los niveles futuros de dióxido de carbono posiblemente se elevarán más que nunca antes en el último millón de años, es importante considerar los efectos potenciales de tal ascenso en las capas de hielo polares.

Publicada el 16 de Mar de 2009 - 11:37 AM