La UJA lanza la primera revista de matemáticas de aproximación de España

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Jaén, Francisco Javier Muñoz Delgado,dirige la nueva revista de matemáticas dedicada a la aproximación, Jaen Journal on Approximation. Es la primera revista de aproximación que se realiza en España y está elaborada íntegramente en inglés. La revista es innovadora desde tres puntos de vista: no tiene ninguna editorial detrás, ya que la edita la propia Universidad de Jaén; tiene un precio más bajo del habitual, si se compara con otras revistas matemáticas internacionales; y se elabora íntegramente con papel reciclado.

La revista cuenta con un equipo editorial de diferentes países: “nueve de esos editores son, a su vez, editores de la revista americana de aproximación Journal of Approximation Theory, lo que da un aval de que hay calidad en cuanto a contenido matemático”, explica el investigador. Además la revista cuenta, no sólo con contenidos matemáticos, sino también sobre Jaén. Por ello, desde el título hasta la miscelánea tienen información de la provincia. “Gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén, y a profesores de la universidad que han escrito, se piensa que Jaén y Andalucía van a ser conocidas en muchos lugares”, declara Muñoz Delgado. Internacional La revista, que se publicará de forma semestral, tiene una tirada de 3.000 ejemplares, de los que 2.000 se enviarán a más de un centenar de países. “Estos primeros 2.000 serán gratuitos, para dar a conocer la revista, y a partir de ese momento comenzarán las suscripciones, aunque también hemos pensado en hacer intercambio con otras revistas. Aunque sean de otra temática, sería una forma de que nuestra universidad tenga acceso a más títulos de publicaciones ceintíficas”, explica el matemático. Asimismo, el director de la revista tiene la idea de cooperar con las universidades de países en vías de desarrollo, que recibirán la revista sin coste alguno o con precios muy bajos. Para el resto de universidades, el coste es de unos 150 euros, y la suscripción es electrónica. De esta manera se podrá consultar en cualquier lugar, aunque existan varias copias en papel. Por último, intentarán que haya muchos investigadores que a título personal puedan suscribirse, por unos 25 auero anuales si están en España y 35 euros anuales si se encuentran fuera. "Hay que tener en cuenta que las revistas científicas suelen ser muy caras al tener una editorial detrás. Nosotros intentamos luchar contra esta situación, y contra el malestar de bibliotecarios o investigadores por esta causa”, comenta el investigador. “Con esta revista queremos dar a conocer no sólo las matemáticas, si no también nuestra universidad y nuestra provincia”, explica Francisco Javier Muñoz Delgado. Es una revista de investigadores, y para investigadores, pasando de la imprenta al envío directo a su destinatario. Las subscripciones se pueden realizar desde la página web de la revista www.ujaen.es/revista/jja/, que ya está activa. Los impulsores de esta publicación también han querido innovar con el formato y han creado una revista cuadrada, de 20x20 cm, que facilita escribir fórmulas largas sin necesidad de cortar la línea. Además utiliza papel reciclado, “una manera de contribuir con el medio ambiente”, expresa el profesor jiennense. La aproximación: matemáticas transversales La aproximación es una rama transversal, que incluye tanto aspectos de las matemáticas puras como cuestiones relacionadas con la ingeniería, la física, la estadística, o la informática. Es por ello que entre los autores aparecen también ingenieros, físicos, estadísticos, además de matemáticos, que tratan sobre matemáticas de aproximación aplicadas a sus diferentes sectores, pudiendo encontrar cuestiones relacionadas con el tratamiento de señales, diseño por ordenador, la geología, o la medicina. Este primer número de la revista cuenta con ocho artículos de investigadores de fuera de España, destacando los textos de A. Kroó, H. N. Mhaskar, J.Szabados, M.V.Golitschek o K. Jetter, lo que hace, a juicio de los promotores, que sea de primera calidad en la parte científica. A estos artículos se les ha añadido una serie de secciones que tratan sobre historia, turismo o naturaleza, para que el lector científico pueda acercase a Jaén. “Todos los editores y autores han visitado la provincia. Queremos que conozcan nuestro proyecto y que se sientan parte de él. Queremos que Jaén sea un punto de encuentro para estos investigadores”. “El objetivo final es intentar que en poco tiempo esta revista tenga un alto índice de impacto, y que los investigadores citen los trabajos que aparecen en nuestra nueva revista, o al menos este es nuestro deseo”, concluye el investigador.

Publicada el 30 de May de 2009 - 09:18 AM